EconomíaPaísPortada

Los aumentos que llegan con diciembre: tarifas, prepagas, combustibles y más

La disposición de aumentos por parte del Gobierno en los precios regulados y el incremento en otros desregulados repercutirán en distintos costos que sentirán los usuarios. La inflación, que se espera alcance los 100 puntos durante 2022, tendrá un nuevo impulso en diciembre con una serie de aumentos ya confirmados en distintos bienes y servicios de consumo masivo que registrarán subas a lo largo del último mes del año.

Algunos de los aumentos son costos regulados por el Estado y otros son precios que subirán por la inercia inflacionaria que se mantiene en la Argentina. 

Prepagas

En el último mes del año, las cuotas de la medicina prepaga tendrán un incremento del 6,9% en todos sus planes. La suba inicial iba a ser del 13,8%, pero por su fuerte impacto en el bolsillo al cerrar el 2022 y con el objetivo de que ese costo no se traslade a otros precios, el Gobierno decidió desdoblar ese porcentaje: 

  • Suba de diciembre 2022: 6,9%
  • Suba de enero 2023: 6,9%

Este año los aumentos de las prepagas superarán el 100%, por lo que para el próximo año se implementará un nuevo régimen de subas con una nueva fórmula vinculada al índice de variación salarial (Ripte): los incrementos no podrán superar el 90% de los aumentos de sueldos del mes anterior.

Tarifas de luz y gas

Luego de la segmentación de tarifas implementada con el fin de ir reduciendo los subsidios en luz y gas, y así cumplir con las metas pautadas con el FMI, los grupos de mayores ingresos (N1), tendrán en diciembre la segunda reducción de la asistencia estatal.

Por lo tanto, la boleta será un 40% más cara, dado que el primer recorte fue del 20%. En febrero será el fin de los subsidios para este grupo cuando se termina de quitar el 40% restante. 

Sin embargo, hay dos incrementos previstos que están por definirse en audiencia pública, uno de ellos es el precio del gas que se pagará en 2023, mientras que en enero quedarán establecidos los ajustes que recibirán Edenor y Edesur por costo de distribución de la luz. 

Combustibles: suba de nafta y gasoil

El Gobierno incorporó a las petroleras al programa Precios Justos con el fin de que los aumentos de los combustibles (nafta y gasoil) sean menores al 4% en los próximos meses.

Las petroleras YPF, Axion (PAE), Raízen (Shell) y Puma Energy (Trafigura) tendrán ese mismo tope para los incrementos de sus productos, que será reducido a 3,5% en cuatro meses (entre marzo y abril del año que viene).

En 2022 la nafta subió entre 60% y 70%, mientras que el gasoil trepó entre 80% y 115%, según la variedad (súper o premium).

Alquileres

Para aquellos inquilinos que hayan firmado los contratos atados a la ley vigente en los meses de diciembre 2020 y diciembre 2021, a partir de mañana pagarán el aumento establecido. La suba alcanzará un porcentaje de 77,5% de acuerdo a un índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios.

Para un alquiler que actualmente se paga $ 40.000, el monto a abonar pasará a ser de $ 71.000.

Aumentos empleadas domésticas 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp)  definió el martes un incremento adicional del 24% para los haberes de las empleadas domésticas, a liquidarse en cuatro tramos y con impacto en el cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC)

La actualización de haberes para las trabajadoras de casas particulares se iniciará en diciembre 2022 (a liquidarse en enero 2023), con un primer tramo del 8%.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Tormenta y granizada en San Luis: murió un hombre, hubo varios heridos y graves daños materiales

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

PolicialesPortadaRegión

"Por lo menos decinos que pasemos a buscar 30 palos porque sino nos van a mandar a que vayamos directamente a tu casa"

ActualidadPaísPortada

Las estaciones de servicio seguirán aceptando los pagos con tarjetas de crédito