ActualidadJudicialesPortada

Los audios de Sain y el «carpetazo» al hombre de San Lorenzo

Sain -quien fue ministro de Seguridad de la provincia desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021- dice a algún colaborador o funcionario que va a «ir perfilando» (esto es: generar documentos, dichos o acciones, reales o inventadas para perjudicar a una persona, empresa o institución) a Nahuel Caputto – el titular del diario santafesino El Litoral- para «ir contra él». Los audios corresponden al mes de abril de 2020, al inicio de la pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), la primera modalidad de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Pese a las restricciones, el accionar de la «inteligencia» local no se detenía. Pero además apuntó sin dar nombres con ir a fondo con el «hombre de San Lorenzo», que tendría el visto bueno del gobernador Perotti para tal tarea.

En otro audio, directamente dirigiéndose a colaboradores de su -entonces- ministerio, Sain asegura que «a las autoridades del gobierno les caería muy bien que Nahuel tuviera un problema legal, inclusive en el marco de una investigación criminal. A ver si ponemos un grupo para trabajar esto». Están claros los objetivos del entonces ministro Sain: «perfilar» expedientes, armar un «carpetazo» (como se dice en la jerga judicial a una causa inventada o armada para perjudicar a alguien).


En el audio se escucha también la sugerencia de generar «una investigación criminal» orientada hacia el mismo empresario periodístico, o sea, para decirlo de una manera sencilla, armar un causa penal de algún tipo, cualquiera. La indicación, al provenir de donde provino constituye un elemento muy grave debido a las eventuales consecuencias sobre persona y bienes del indicado por el exministro.

En el mismo audio, Saín señala que «hay que ir contra el hombre de San Lorenzo», que no sería otro que el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri quien denunció al ex ministro de seguridad de la provincia como quien orquestó una operación de inteligencia contra él, y ejecutada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Fuente: El Litoral y Pregón.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

La Justicia hizo lugar a una demanda de un trabajador que deberá volver a Pelco a su trabajo inicial

ActualidadEconomía

El consumo de carne vacuna en Argentina alcanzó su punto más bajo en 30 años

ActualidadGremiales

ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril

ActualidadProvincia

Provincia y Nación coordinan acciones para la prevención y tratamiento de adicciones