JudicialesPortada

«Lo pasó por encima y se fue», relató una de las testigos del caso Leguizamón

Todavía se resiente el cimbronazo por el fallo que absolvió a los nueve acusados en el juicio por Paula Perassi, y hoy comienza otro juicio por la muerte de un joven en un accidente de tránsito en San Lorenzo. El de Santiago Leguizamón. Si bien son casos completamente distintos comparten algo en común, calaron hondo en la sociedad, y el pedido de Justicia.

Santiago Leguizamón tenía 18 años cuando protagonizó un accidente en Av. San Martín y 3 de febrero en San Lorenzo. El joven circulaba sentido norte-sur en una motocicleta Motomel 150 cc. que colisiona con una Traffic, cuyo conductor lo pasa por encima con el vehículo y huye por 3 de febrero.

Santiago fue trasladado agonizando al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con fractura de pelvis, contusión pulmonar (pulmón perforado) e hipertensión pulmonar. A pesar de sus variaciones en su evolución, el joven murió el 22 de marzo de 2017.

Esta mañana familiares y amigos de Santiago presenciaron el comienzo del juicio oral y público en los tribunales de San Lorenzo. Con remeras con el rostro del joven escucharon con mucha angustia el relato de los tres testigos que pasaron esta mañana por el primer día de audiencias.

La fiscal Melisa Serena, pidió cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación para conducir a Paulo Antonio Maggioni. Se le achaca los delitos de homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente e inexperta de un vehículo automotor, agravado por las circunstancias de darse a la fuga y no socorrer a la victima, y con un nivel de alcoholemia superior a 0.5gr/l, en carácter de autor. El juez es el Dr. Juan José Tutau.

En tanto el abogado defensor de Maggioni, el Dr. Gabriel Filippini señaló que hay una responsabilidad compartida en el accidente. Según la postura de la defensa, Maggioni tenía prioridad en el paso, y fue el joven el que embiste a su defendido. También expresó, que Maggioni continuó por 3 de febrero y no viró ni para la izquierda o la derecha. Además reconoció que el imputado se dio a la fuga, que tenía alcohol en sangre pero que se presentó en la comisaría 1° a pocas horas del hecho, cuando podría haberlo hecho 48 horas después y que Santiago iba sin casco y a una velocidad considerable.

Testigos

«Lo pasó por encima, y lo terminó de  pisar con las ruedas de atrás», relató Yamila, la primera de los testigos. La joven de 26 años, declaró no conocer a Santiago hasta el momento del accidente, y que estaba con una amiga al momento del accidente, cerca de las 7:00 am en Avenida San Martín entre 3 de febrero y Salta, sentada en la vereda de la mutual Mupp, a la salida del boliche Muaa.

La joven relató que vio una moto circular por la avenida San Martín  a una velocidad normal, que se dirigía norte a sur y que la Traffic «apareció de la nada» por 3 de febrero que lo chocó y que Santiago salió despedido de la moto; que el conductor del vehículo siguió y «lo pasó por encima» y que «lo terminó de pisar con las ruedas de atrás», que siguió y nunca frenó.

«No lo tocamos porque vimos que estaba agonizando y la chica que estaba conmigo fue a buscar una ambulancia», debido a que la policía demoró más de quince minutos en llegar a la escena.

Yamila señaló también que su amiga vio la Traffic en cuestión en Belgrano y Sargento Cabral detenida y que su conductor de había bajado del vehículo.

«Tenía sangre en la cabeza, estaba boca abajo y tenía las ruedas marcadas en las costillas, parecía que agonizaba», contó la joven, ante la atenta mirada de los familiares de la víctima quienes lloraban al imaginarse la escena.

El relato coincide con el de los otros dos testigos del hecho, Gastón y María Guadalupe, quienes también confirmaron al juez Tutau que Maggioni se dio a la fuga pero que pasó por encima del cuerpo de Santiago quien agonizaba. A diferencia de la primera testigo Gastón señaló que Santiago » venía a los caños» y que no recuerda si había una obra  de reparaciones en la calle Av. San Martín, que si recordó la joven.

«La camioneta impactó la moto, lo atropella y sigue por la misma calle» señaló Gastón quien estaba ubicado en la parada de colectivos de Av. San Martín y 3 de febrero que está a metros de una farmacia y pudo ver el accidente de cerca.

La tercera testigo, Guadalupe también salía del boliche y mientras esperaba un remisse con una amiga contó que no vio el accidente porque estaba de espaldas pero que sí escucho un ruido y cuando viró observó a una Traffic blanca que con las ruedas lo pasó por encima a Santiago.

La ronda de testigos continúa el miércoles con la declaración de policías que estuvieron en la escena y el viernes finalizan los testimonios. El viernes declara la mamá de Santiago, Laura.

El fallo se espera para el día 15 de mayo.

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadJudiciales

Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su pareja, Abigail Páez, son culpables del crimen de Lucio Dupuy