La crisis de gas en Argentina se ha intensificado, llevando a la empresa Litoral Gas a solicitar a las industrias que suspendan el uso del gas natural de manera inmediata para priorizar la demanda residencial y comercial. Este pedido se realizó bajo una «situación de fuerza mayor», según una nota firmada por el gerente de Mercado Mayorista de Litoral Gas, Sergio Kozacov. La Transportadora de Gas del Norte declaró esta situación, comprometiendo el normal abastecimiento en la zona de distribución de Litoral Gas.
La nota explica que, aunque la situación está fuera del control de Litoral Gas, se necesita evitar la afectación del suministro a la demanda prioritaria. Por ello, se solicitó a las instalaciones industriales cesar el consumo de gas natural hasta nuevo aviso.
Causas de la crisis
- Incremento en la demanda: La llegada anticipada de bajas temperaturas ha elevado la demanda de gas en hogares y comercios a unos 80 millones de metros cúbicos diarios, casi el doble de lo utilizado en la misma época del año pasado.
- Recorte de subsidios: La falta de financiamiento para completar obras cruciales en el gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en Vaca Muerta, ha exacerbado el problema.
- Problemas con el gas importado: Un intento fallido de pago con carta de crédito para un cargamento de gas natural licuado (GNL) de Petrobras destinado a la estación gasificadora de Escobar ha agravado la situación.
Impacto en el GNC
El déficit de gas también ha afectado la venta de Gas Natural Comprimido (GNC). En Córdoba, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) ordenó a las estaciones de servicio suspender indefinidamente la venta de GNC para preservar el consumo prioritario. Similarmente, estaciones en La Plata, Mar del Plata y diversas áreas del Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior bonaerense han enfrentado restricciones.
Impacto en las industrias
Unos 100 grandes usuarios industriales, incluyendo petroquímicas, petroleras, cerealeras y agroindustriales, han sido notificados para interrumpir el uso de gas. Esto refleja la gravedad de la situación, donde la necesidad de asegurar el suministro a usuarios prioritarios ha llevado a decisiones drásticas que afectan sectores clave de la economía.
Qué opinas?