JudicialesPortada

Liberaron al segundo policía acusado de haber abusado a una compañera

Estuvo 78 días preso. Las cámaras del 911 mostraron que el policía José Mastías Roldán solo estuvo unos minutos fuera de su lugar de seguridad del boliche para acompañar a su colega al auto

Tras la liberación de Leandro Pucheta ocurrida ayer, la jueza Griselda Strólogo ordenó por pedido del fiscal Aquiles Balbis ( en suplencia de Nicossia quien se encuentra de licencia) el cese de prisión preventiva de Matías Roldán, el otro policía que estaba preso desde el 31 de enero de 2022, acusado de haber abusado sexualmente a una compañera de trabajo cuando esta se encontraba en el boliche de Salta al 600 y Roldán cumplía el servicio de adicional en el local bailable.

Según fuentes judiciales, no había evidencia que relacionara el abuso sexual luego de que las cámaras del 911 lo apuntaran a Roldán llevando al auto a la mujer que se encontraba en estado de ebriedad, pero que fueron solo unos minutos y Roldán volvió a su lugar de trabajo.

El fiscal Maximiliano Nicossia había señalado que el el 23 de diciembre de 2022 entre las 4.14 y las 4.43 la mujer fue abusada sexualemente por Roldán y que Pucheta filmó y arengó el hecho. Incluso aportó los testimonios de dos testigos reservados que aseguraron que el abuso había sido consumado y que el video se había viralizado entre los integrantes del Grupo de Operaciones Complejas. Ambos policías pertenencen a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo.

Ahora esa teoría se desvanece, luego de que los abogados de la defensa de Pucheta, los Dres Morosano y Rearte hayan hecho una investigación minuciosa de los hechos y de las cámaras del 911 donde confirman que ni Pucheta ni Roldán podrían haber cometido los delitos que se le achacaron.

En ese sentido, la jueza Strólogo señaló ayer que: «no hay dudas que corresponde la inmediata libertad de Pucheta, entiendo la gravedad institucional y humanas al tomar medidas cautelares que son gravísimas y fundadas por la solvencia que tuvo el Fiscal al momento de peticionarla, pero esto hace a la celeridad del proceso penal y cuando desaparece dicha solvencia se da lugar a la revisión inmediata de la prisión preventiva. No tengo dudas que con la misma celeridad desaparecerá y se desafectará al policía del legajo fiscal.

«No se podría haber dejado en libertad a dos personas que supuestamente habían abusado de una compañera de trabajo de la institución policial con los riesgos del proceso. En casos como estos los jueces tenemos además obligación convencional de prevenir situaciones de violencia contra la mujer. Pero nadie podía saber que había dos personas que habían mentido», expresó Strólogo.


Ahora quedan muchas dudas sobre la investigación del fiscal Maximiliano Nicossia y sobre la declaración de los testigos de identidad reservada. Tampoco queda claro si el video del abuso existió o no, y si la mujer fue abusada por otrs personas o fue algo que ella pudo haber imaginado. La causa seguirá su curso hasta que los dos policías queden queden limpios del legajo fiscal.

La acusación
A José Matías Roldán, el fiscal Maximiliano Nicossia lo acusó de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembro integrantes de las fuerzas de seguridad policiales en ocasión de sus funciones en calidad de autor y consumado.

Mientras que a Leandro Pucheta, lo imputaron por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembro integrantes de las fuerzas de seguridad policiales, en ocasión de sus funciones en calidad de partícipe necesario. Asimismo se le imputó que siendo miembro integrante de la fuerza haber hecho registro fílmico del hecho de abuso sexual omitiendo el deber de cuidado.

En la investigación del fiscal, Roldán la lleva al auto donde la fuerza luego de que la víctima se mostrara descompuesta, la tira contra el asiento y la abusa sexualmente. Le saca las pertenencias y le deja 2000 pesos como si fuera un servicio, explicó Nicossia, quien agregó que fue otro policía quien la lleva a la casa de una amiga donde al verla lastimada la miró y le dijo «amiga estas violada».

Incluso, durante la imputación, el fiscal Nicossia aseguró que el 31 de diciembre le llegó el video a una amiga de la víctima donde se observa desde un celular la violación.El fiscal agregó que ese video le llegó por un policía que es miembro del Grupo de Operaciones Complejas y que menciona que swe escuchan los gritos de la mujer y alguien arengando como que la situación de abuso estaba bien. Otros dos policíasa de identidad reservada también aseguraron que había sido Pucheta quien filmó la esccena y que lo distribuyó entre sus compañeros. Lo cierto es que ahora se pone en duda de que ese video realmente haya existido

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Detuvieron en Baigorria al sospechoso del crimen de Andino

ActualidadGremialesPortada

Contra el ajuste de Milei: la CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

ActualidadJudiciales

Piden 6 años de prisión a acusado de llevar armas y circular con un vehículo robado.

ActualidadCiudadPortada

Ya está abierta la etapa de presentación de proyectos del Presupuesto Participativo 2024