ActualidadPaís

Liberan la importación de repelentes por el brote histórico de dengue

Después de varios días con el repelente casi agotado en pleno brote histórico de dengue, el Gobierno dispuso agilizar los trámites de importación del producto y quitó trámites de la ANMAT por treinta días para afrontar la epidemia. También habilitó la compra en el extranjero de esos productos en correos puerta a puerta, sin pasar por ese organismo de contralor.

Según comunicaron fuentes oficiales la modificación del proceso de importación se habilitó «dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes».

La decisión llega luego de varios días en los que el Gobierno fue señalado por la inacción ante la escasez de un insumo clave para protegerse de los mosquitos en una epidemia que ya alcanzó la inédita cifra de más de 180 mil casos y 129 muertes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió «exceptuar su intervención necesaria para importar» repelente de insectos en cuatro versiones: aerosol, crema, spray y gel. Es decir, todas las presentaciones en las que viene el repelente.

La resolución llega luego de que el principal productor de repelente del país, el laboratorio SC Johnson, que acapara más del 80 por ciento del mercado, argumentara que no podía abastecer el mercado interno porque la demanda había aumentado un 300 por ciento en un año.

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, había dicho que la provisión de repelentes se normalizaría en dos semanas.
Si bien desde el laboratorio dijeron que estaban haciendo lo posible para atender las necesidades de la población y que estaban trabajando al límite de sus posibilidades, la realidad es que el repelente sigue faltando y los mosquitos siguen picando.

“Desde SC Johnson, como fabricante de marcas del hogar como Off!, Fuyi y Raid, tomamos con seriedad nuestra responsabilidad de producir y proveer productos de alta calidad para combatir a mosquitos e insectos en general, por lo que estamos realizando esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad, produciendo en la actualidad tres veces más de lo habitual y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder maximizar la producción”, decía el comunicado.

Ahora, la medida excepcional del Gobierno «regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT», según informó el Gobierno.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadDeportesInternacional

AD Alcorcón en Segunda División : “Hasta el Último Minuto” 

ActualidadRegión

San Jerónimo Sud: La Provincia licitará la ampliación de la red de cloacas antes de fin de año

ActualidadCiudadPortada

El Hospital Granaderos a Caballo busca cubrir el faltante de pediatras los fines de semana

ActualidadRegión

Proponen la creación de un nuevo departamento en la provincia