El británico consigue su histórica victoria número 100 en Fórmula 1, en un alocado Gran Premio de Rusia. La lluvia que se precipitó en las últimas vueltas le jugaron a favor al piloto de Mercedes. De lo contrario, el triunfo hubiese sido de Lando Norris con Mc Laren.
Hamilton, el primero en ganar 100 veces en Formula 1.
El de Rusia, fue un Gran Premio que tuvo de todo. Desde sanciones que pilotos debieron cumplir largando en última fila de la grilla, hasta sanciones con la especulación reglamentaria por el cambio de un motor, sin pasar por algunos accidentes en todo el fin de semana, incluídos también en la carrera.
Lo cierto es que si a uno solo le dicen el resultado de los dos primeros, pensaría que fue una carrera más, normal es que gane Hamilton y sea segundo Verstappen o viceversa. Pero la carrera esta vez fue entretenidísima y podrían haber ganado otros y el podio haber sido con otros.
Lewis Hamilton es el primer piloto que llega a 100 triunfos en la máxima categoría, también posee el récord de mayor cantidad de poles positions 101 y mayor cantidad de podios 175. Aunque si miramos el porcentaje de victorias sobre carreras disputadas el argentino Juan Manuel Fangio mantiene el liderato con el 46,15 % (24 ganadas sobre 52 corridas) y Hamilton en esa estadística está tercero con el 35,60 % (100 victorias sobre 281 carreras disputadas).
Gran Premio de Rusia de Formula 1.
Entretenido y final de locura.
Aunque fue Hamilton el que terminó en lo más alto del podio el domingo, fue otro británico quien parecía destinado a ganar la competencia, Lando Norris y el Mc Laren fueron líderes en gran parte de la competencia. Norris, de 21 años, consiguió la primera pole de su carrera el sábado, en una clasificación para el infarto.
El domingo ya en la carrera disputada en Sochi, Rusia, tras perder brevemente el liderato de la carrera en favor de Carlos Sainz y su Ferrari, lo recuperó de forma impresionante en la decimotercera vuelta. Y la mantuvo hasta faltando 2 vueltas. Aunque las condiciones estaban secas cuando comenzó la carrera, un aguacero en faltando 5 vueltas hizo que las condiciones fueran difíciles para los pilotos.
La mayoría de pilotos optaron por entrar a poner gomas para lluvia. Norris y Hamilton, primero y segundo, se quedaron inicialmente con las gomas lisas intentando llegar así y confiando que no llovería más fuerte. Pero la lluvia arreció fuertemente en algunos sectores de la pista. Hasta que a cuatro vueltas del final, el piloto de Mercedes fue aconsejado por su equipo para cambiar a los neumáticos.
Con los neumáticos lisos y la lluvia cayendo con más fuerza, Norris se arriegó a continuar sin perder tiempo en boxes, pensando que podía esta estrategia favorecerlo. Pero no fue así. De a poco fue perdiendo el control de su monoplaza y fue alcanzado por Hamilton que lo superó sobre el final de la carrera. El piloto de McLaren finalmente pudo terminar en la 7ma posición.
Verstappen también se benefició por la lluvia.
Por su parte, Max Verstappen, debió largar desde el último lugar de la grilla porque cambió el motor de su Red Bull (lo mismo para Valteri Bottas con el otro Mercedes) y fue avanzando hasta normalizar el 6to puesto. Pero cuando parecía que no avanzaría más que ahí, la lluvia del final y la estrategia de cambio de neumáticos le posibilitaron acceder al segundo lugar del podio.
El tercer escalón del podio lo ocupó Carlos Sainz con la Ferrari que dio pelea hasta el final.
La carrera fue muy entretenida, con muchos cambios de posiciones, con muchas estrategias diferentes por los compuestos de caucho utilizados por cada equipo y por la lluvia que cayó en las últimas vueltas.
El campeonato lo encabeza Hamilton con 246,5 puntos, 2 más que el holandés Verstappen. La próxima competencia será el 10 de octubre cuando se dispute el Gran Premio de Turquía.
Fotos: Getty, Marca y Autorama.
Qué opinas?