Ciudad

Las motocicletas deberán salir de las concesionarias con patente y casco

El intendente Leonardo Raimundo suscribió un convenio que habilitará al municipio a controlar que los comercios vendan los motovehículos con el casco de seguridad y la patente, como establece la ley provincial N° 13016. “Esta herramienta será un importante aporte a la seguridad vial y urbana en términos generales”, expresó el mandatario.

La Municipalidad de San Lorenzo y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) firmaron un convenio que habilitará a la administración local a controlar que las concesionarias vendan los motovehículos con el casco de seguridad y la patente, tal como lo establece la ley provincial Nº 13016. El acuerdo, que dispone la obligatoriedad de entregar en forma conjunta con la venta del ciclomotor el casco reglamentario, fue rubricado por el intendente Leonardo Raimundo en la sede de la Gobernación de Rosario.

El intendente remarcó el impacto que la aplicación de esta nueva herramienta de control tendrá sobre la seguridad vial y urbana en términos integrales.  “No solamente reforzará la seguridad de conductores y acompañantes, sino también la de toda la ciudadanía, porque muchos de los delitos se cometen en motos sin chapa patente ni documentación”, expresó.
Además, el mandatario señaló que la implementación de lo establecido por el convenio permitirá al municipio incrementar aún más la tasa de patentamientos, que experimentó una evidente suba a partir de la realización de operativos vehiculares en forma prácticamente diaria. “Hace apenas unos años más de la mitad de las motocicletas no contaban con su patente y aunque hoy, aun con operativos permanentes, las infracciones son numerosas, son muchos menos los vehículos que circulan sin su identificación legal”, dijo.
Finalmente, Raimundo informó que la facultad conferida a los municipios entrará en vigencia inmediatamente después de que el área legal de la provincia refrende el documento suscripto hoy.
El convenio
El convenio firmado establece obligaciones para los comerciantes como otorgar el casco reglamentario junto con el rodado, verificar la inscripción inicial y el otorgamiento de las placas respectivas, entregar declaraciones juradas semestralmente detallando tipo de rodado, marca, tipo de casco, dominio y número de factura donde se registra y finalmente exhibir un letrero reglamentario con dicha información. Puntualiza también las sanciones ante el incumplimiento de dichas obligaciones.
Los gobiernos locales desempeñarán un rol fundamental en la aplicación de estas medidas que buscan reducir los altos niveles de siniestralidad en motovehículos, por eso el decreto invita a los municipios y comunas a sumarse en la disposición de esta herramienta ya que adheridos a las normas mencionadas podrán suscribir convenio con la provincia para fiscalizar su cumplimiento, y proceder al juzgamiento en caso de detectar incumplimientos.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Los mejores atletas del país brillaron en el Tría de San Lorenzo, un evento de jerarquía internacional

ActualidadCiudad

Otra exitosa jornada de castración masiva de perros y gatos se desarrolló en San Lorenzo

ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural