CiudadPortadaProvincia

Lanfranco sobre el Acueducto San Lorenzo: «En septiembre ya podemos tener el sistema en funcionamiento»

Por Ricardo Fernández

En diálogo con Guillermo Lanfranco, gerente de Comunicaciones de Aguas Santafesinas S.A., consultamos sobre la bajante del rio Paraná y sus consecuencias. Además nos adelantó que “creo que en septiembre deberíamos estar con el acueducto funcionando en régimen”.


En relación a la bajante del río Paraná y cómo afecta el servicio de agua potable en nuestra región, el funcionario expresó: “Por el momento no hay problemas, está dentro de los niveles que nosotros todavía podemos captar el agua como para cumplir con el proceso y la demanda. El riesgo a estas alturas las tuvimos ya el año pasado y pudimos dentro de todo pasar el momento bastante bien, incluso en verano cuando tuvimos mucha más demanda. El tema es que si se cumplen los pronósticos estaremos con el río con valores muy negativos por debajo del cero que es el punto de referencia, y se estima que va a estar en menos un metro incluso”.


Lanfranco destacó que se están incorporando equipos de bombeo de los cuales ya uno está instalado, otros dos están en camino, se esperan para julio, y están destinados a compensar la pérdida de altura dinámica del río que es lo que puede producir la baja en la presión en el sistema de distribución del flujo de agua, además de mayor mantenimiento de los sistemas de bombeo y producción. “Si hoy estamos tomando valores de 100 y bajan a 90 ese 10 por ciento de diferencia hay que compensarlo porque puede traer problemas en las presiones de servicios básicamente. La captación no se puede ampliar mucho más porque cada vez que ponemos una bomba tenemos que ver de dónde sacamos la energía (eléctrica) porque técnicamente y físicamente es imposible también”, expresó.

El funcionario explicó que la alimentación de las bombas es de media tensión y deben sacarse de la ciudad con lo cual el exceso de consumo eléctrico no programado afectaría a la red eléctrica de la ciudad y es en lo que se trabaja también para evitar. «Cuando se proyectó el sistema hace sesenta años se hizo sobre un río que su caudal de agua iba en aumento y el cambio climático hace que en los últimos años tenga bajadas constantes y pocos aumentos a niveles normales. De las siete tomas que tiene ASSA a lo largo del Paraná desde Reconquista a Rosario y la más afectada por el volumen de servicio es Rosario».

Con respecto a la planta de bombeo del Acueducto San Lorenzo dijo: “La obra está avanzada, estamos en todo el montaje electromecánico, es decir estamos poniendo las bombas, la instalación eléctrica, los controles porque la mayoría se controla a distancia. Ya se hicieron todos los empalmes con la red de la ciudad y nosotros estimamos que si no se presenta ningún inconveniente antes del próximo verano ya estaríamos con el acueducto en funcionamiento. Recordemos que es agua de río que en setenta años no tuvo la ciudad y no la tiene y es un avance importantísimo que va a cambiar notablemente el agua de las canillas.” Y agregó: “Yo estimo que en agosto, septiembre ya podemos tener el sistema en funcionamiento. Yo digo antes del próximo verano pero siempre puede haber contratiempos, pruebas del sistema funcionando en conjunto, pero creo que en septiembre deberíamos estar con el acueducto funcionando en régimen”

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvinciaRegión

La provincia informó resultado de estudios sobre la mortandad de peces en la Laguna del Plata.

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora

ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

ActualidadProvinciaRegión

Falsos audios virales: en la provincia no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella