ActualidadCiudadPolítica

«La voz de Pablo Javkin aporta un aire distinto a la política santafesina» 

El partido político «Creo» que lidera el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, desembarca en San Lorenzo de la mano de Fernando Dagatti. El subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, brindó detalles de la formación del nuevo espacio político en la ciudad.

Este martes a las 18:30 h en el restorán Febo Asoma ( avenida San Martín al 1600) se presentará oficialmente en San Lorenzo el partido «Creo» que lidera el intendente de Rosario Pablo Javkin. La nueva fuerza política llega de la mano de Fernando Dagatti, actual subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor y concejal desde 2013 a 2017.

Abogado, especialista en Derecho del Consumo y activista por los derechos humanos, Dagatti forma parte de la gestión del intendente Leonardo Raimundo desde sus inicios. «Esta etapa que inauguro, no hará más que renovar mi compromiso con una gestión que tiene como principal objetivo seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos», aseguró en diálogo con Pregón.

En este sentido, Fernando Dagatti confirmó el desembarco del «Creo» en San Lorenzo con él como principal referente que se presentará oficialmente el martes 12 de abril a las 18.30 h en el restorán Febo Asoma (avenida San Martín 1600). «Tengo el honor, junto a un grupo enorme de profesionales, comerciantes, emprendedores y vecinos de a pie, de comandar esta iniciativa para la ciudad y la región».

Consultado por qué eligió el partido político de Pablo Javkin, Dagatti manifestó: «En lo personal, conozco a Pablo desde hace más de veinte años. Sé cuáles son sus valores, su capacidad de trabajo y su compromiso para con la política como herramienta para cambiar la realidad. Entiendo que el proceso de transformación, complejo y dinámico, que encara desde su gestión en Rosario, constituye un desafío con elementos que son dignos de replicar, pero más que nada porque es un grupo con mucha capacidad y honestidad» Y agregó: «Desde los comienzos, la vocación de Pablo por la política ha sido muy prolija, con ideales comunes que no dejó de lado por ocupar un cargo».

Como funcionario de la gestión de Leonardo Raimundo, el actual subsecretario de DDHH y Defensa del Consumidor aseguró que esta decisión no afecta su rol en el gabinete: » El intendente está al tanto de esto y como persona de la democracia que es, creo que ve con agrado que trabajemos por y para San Lorenzo. Recordemos que la conformación del gabinete siempre fue muy plural, con radicales, peronistas, demócratas, etc; porque siempre se tuvo en claro que había que trabajar para la ciudad por encima de las aspiraciones personales y es lo que se hizo. En San Lorenzo logramos algo que no se dio casi en ningún otro lado, mantenernos unidos y aportar un poco cada uno para mejorar nuestra ciudad y en gran medida lo logramos. Repito, que hoy sumemos un nuevo espacio a la política de la región es muy bueno, porque lo hacemos con la clara convicción de sumar».

«Por su lado, Leo ha realizando relevantes aportes desde su experiencia en democratizar la vida política de la ciudad, la que sin dudas, ha sido y es, trascendente para San Lorenzo y la región. En el espacio que él encabeza, todos los partidos o movimientos están invitados a trabajar, pero como te decía, con el único norte que es cuidar y mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de los sanlorencinos», aseguró. Y agregó: «En lo personal, acompaño al intendente de San Lorenzo desde antes del 2007, soy el funcionario que puede acreditar mayor permanencia activa en este proyecto desde distintos espacios; esta etapa que inauguro, no hará más que renovar mi compromiso con una gestión que tiene como principal objetivo seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos».

En relación a los objetivos que quiere llevar a cabo en la ciudad la nueva fuerza política, el dirigente anticipó la pretensión de abrir una nueva agenda de debate sobre los temas de la ciudad que viene. «Considero que entre esos tópicos, deberemos reforzar los alcances del gobierno abierto, concertar una mayor participación ciudadana, reforzar un proceso de descentralización municipal para llegar más eficazmente a los barrios, repensar los términos de la inclusión, diversidad e integración para construir una ciudad más justa e inclusiva. Sobre todo lo construido desde 2007, y que ha sido muchísimo de verdad, debemos seguir reflexionando en tono crítico, para mejorar y ampliar genuinamente los logros de calidad institucional que hemos conseguido en San Lorenzo. Lograr una ciudad aún más integrada».

En los últimos días, mucho se ha hablado de la candidatura del intendente de Rosario a gobernador de Santa Fe. Al respecto, Dagatti expresó: «Pablo Javkin, con mucha humildad y mesura, ha manifestado su intención ampliar los alcances de su proyecto. Considero que su figura, por trayectoria y militancia, merece tener la oportunidad de ayudarnos a pensar y construir otro modelo de gestión provincial».

«Si uno recorre la trayectoria política de Javkin, su coherencia, sus decisiones, sus aciertos y revisiones de rumbo, no puede dudar de su condición de referente. Sin dudas, su voz aporta un aire distinto a la política santafesina» y agregó: Y sí, obviamente que es un referente para mí, como lo es el actual intendente de San Lorenzo, yo puedo dar fe que han trabajado únicamente y responsablemente para la gente».

Respecto a sus aspiraciones personales en la política, Fernando Dagatti fue contundente: «Yo creo en los proyectos colectivos. Siempre lo pensé así, por eso traté de aportar desde el lugar que mejor podía hacer. Sería una imprudencia hablar de aspiraciones electorales. No creo en proyectos “cortoplacistas”, aspiro a construir colectivamente un espacio plural y duradero que aporte una mirada propia, original y creativa para la ciudad que viene.  Humildemente, creo que lo que necesita la gente es justamente es que quienes estamos en política dejemos de pensar en nosotros y hagamos lo que tenemos que hacer para estar mejor».

También habló de su grupo de trabajo en la ciudad: «Tengo la suerte de pocos que hoy me acompaña un grupo humano que tiene mucho para aportar, y en ellos descanso. Ya habrá tiempo para saber cómo decanta la posibilidad de construir una propuesta seria para poner en consideración de los vecinos de San Lorenzo. Soy, somos, desde «Creo», muy optimistas. Pero además, estamos trabajando en un proyecto que desembarca para afianzarse en la ciudad de San Lorenzo y la región, más allá de cualquier nombre propio».

Haciendo un recorrido por sus inicios en la política, Dagatti recordó que cuando cursaba Derecho en la UNR fue cuando tomó contacto con el grupo de Javkin. «En sí, mis inicios en la política son desde la facultad y ahí también pude ver el trabajo que este grupo hizo en su momento. Soy de los que cree que si uno tiene las herramientas para colaborar no puede dejar de hacerlo, y lo confirmé durante estos años», aseguró.

Y agregó, en relación a su trabajo político y social en San Lorenzo: «Sinceramente, la gente me ha dado muchísimo más aún de todo lo que yo intenté dar. San Lorenzo es una ciudad hermosa y con un potencial humano terrible, creo que uno no puede dejar de colaborar para que eso redunde para hacer crecer nuestra ciudad. Si bien no es lo mejor hablar de uno, hoy puedo decir que tengo una extensa militancia social, he sido principalmente un permanente colaborador con todas las iniciativas barriales y quienes me conocen, creo que pueden decir que no me cambia una elección, sea candidato o no siempre trate de manejarme igual», finalizó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Los gremios docentes piden ser convocados a paritarias

ActualidadRegión

El INTA abre convocatoria para 128 puestos de trabajo. Enteráte cómo inscribirte

ActualidadRegión

Prepará la billetera para los aumentos que se vienen en febrero

ActualidadPolíticaProvincia

Pullaro arremete en Educación: ¿Qué está haciendo Perotti para garantizar las clases en 2023?