ActualidadPaísPortada

La vacuna del dengue ya está disponible en el país: cuánto cuesta y el requisito clave para recibirla

El laboratorio que la produce la presentó este jueves. Por ahora se consigue en vacunatorios privados y sólo se aplica con receta médica.

Desde noviembre la vacuna tetravalente contra el dengue ya está disponible en Argentina, pero solo de forma privada. El lanzamiento llegó este jueves luego de que en las últimas semanas volvieran a surgir en el país nuevos casos de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los registros muestran que hay clara persistencia de los casos autóctonos y en investigación, sobre todo en la región del nordeste argentino.

De hecho, según refleja el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional en su semana 43, ya se vienen contabilizando en Argentina 132.237 casos de dengue desde enero: 123.538 autóctonos, 1.584 importados y 7.151 en investigación.

Los casos confirmados crecieron de 77 a 118 en una semana, y los casos probables de 269 a 298, de los cuales 270 pertenecen solo a la región del nordeste argentino, una de las zonas que históricamente se ve más afectada por el dengue: 255 de Chaco, 13 de Corrientes y 2 de Formosa.

Por eso la vacuna Qdenga, que desarrolló Takeda por más de 10 años y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de este año, representa un avance importante para frenar el crecimiento de casos de cara a una nueva temporada de verano en la Argentina, aunque los especialistas remarcan la importancia del descacharreo como medida de prevención.

Esta vacuna tetravalente ya está disponible en vacunatorios privados y próximamente en farmacias, y deberá aplicarse con receta médica.

Los detalles los presentó Takeda, el laboratorio japonés que la produce, en un encuentro con la prensa este jueves al mediodía. En un comunicado, señaló que «la vacuna es de indicación privada y su costo es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, es posible que las distintas prepagas y obras sociales ofrezcan a sus afiliados descuentos que podrán ir desde el 40%, 60% o incluso más».

Según se informó, la única que por ahora tiene cobertura es OSDE, con el 40% de descuento. En Stamboulian, uno de los vacunatorios que ya la está aplicando, la vacuna cuesta $ 38.000 por dosis y $ 22.800 para afiliados de OSDE. La vacuna se aplica con receta «porque se necesita la prescripción médica al ser en prepagas y obras sociales», aclararon desde Takeda.

Sobre la posibilidad de que, a corto plazo, la vacuna del laboratorio Takeda sea aprobada por Nación para ingresar al calendario de vacunación, María Gabriela Pittis, CEO regional del laboratorio, expresó: «Es un proceso, nosotros tuvimos varias reuniones, estamos ya hace mucho tiempo en contacto con el Ministerio de Salud y Nación. La vacuna tiene un interés público«.

«La Comisión Nacional de Vacunaciones determina y emite una recomendación a partir de la cual después el Ministerio define cuántos serían los montos, dónde se aplicaría, en qué regiones y qué requisitos harían falta, para que sea gratuito e incluida en el calendario nacional de Nación. Ese es el proceso. Hay que tener la recomendación y la consulta con un médico por cualquier contraindicación, por eso cada uno podrá consultar con su prepaga u obra social», agregó.

Con este lanzamiento oficial, Argentina se convierte en el segundo país latinoamericano después de Brasil en aprobar y comercializar esta vacuna. También fue aprobada en la Unión Europea, Islandia, Reino Unido, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

Cómo se aplica la vacuna del dengue

En la rueda de prensa convocada por el lanzamiento de esta vacuna además de Marcelo Quipildor estuvieron presentes el médico infectólogo tropicalista Tomás Orduna y Derek Wallace, jefe del Programa Global de Dengue y líder del Equipo del Programa Global en el desarrollo de la vacuna.

, esta vacuna que protege contra los cuatro serotipos de dengue deberá aplicarse en dos dosis con un intervalo de tres meses. Dos semanas después de la primera dosis ya se establecen anticuerpos.

La seguridad y eficacia de la vacuna fue demostrada a partir del estudio TIDES, que incluyó más de 20 mil voluntarios y se extendió por 5 años en países endémicos de América Latina.

La aplicación de 2 dosis de la vacuna evidenció, según explicó Derek Wallace, una reducción del 84% en las hospitalizaciones por dengue tras 18 meses de la inoculación. Además, hubo una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático.

La misma puede aplicarse desde los 4 años y sin límite de edad, independientemente de que se haya tenido dengue o no y sin necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Pero tiene contraindicación para embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunodeprimidas.

Sobre la posibilidad de que al esquema primario se sume una vacuna de refuerzo, Wallace sostuvo: «Estamos investigando eso. Pero para saberlo hay que ver los resultados de estas dos dosis de acá a cuatro años y medio, cuando se genere la efectividad. Porque puede darse un refuerzo natural del individuo por vivir en una región endémica».

El tiempo de inmunidad que brinda la vacuna se irá confirmando con el tiempo, pero se cree que al menos por 5 años las personas vacunadas contarán con protección.

Wallace aclaró un punto importante: este desarrollo no brinda 100% de protección frente al dengue. Es decir, una persona vacunada puede padecer la enfermedad de igual modo, pero la vacuna permitirá que las posibilidades de fatalidad se reduzcan en gran proporción.

(Con información de Clarín)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Dos artistas sanlorencinos actuarán en el Luna Park

ActualidadCiudad

Dictarán en San Lorenzo un curso de sensibilización turística

ActualidadPolicialesRegión

Se entregó el segundo de los 11 presos que se escaparon de la comisaría 5ta de Rosario

ActualidadRegión

A partir de gestiones de De Grandis, Puerto reabre mañana la oficina de atención permanente de Ansés