Escribe Ricardo Fernández
La distribución de la energía no es un tema menor en nuestra provincia. Desde Diego de Alvear, casi al límite con provincia de Buenos Aires, bien al sur, hasta el límite con Santiago del Estero en Gato Colorado, hay 711 kilómetros en línea recta pero 833 kilómetros por ruta. Y su uso debe estar en todo el territorio, independientemente de la cantidad de vecinos que la utilicen. La realidad del sur es distinta a la del centro o norte, tampoco ni más ni menos importante. Eso hace a los costos.
Roberto Yacuzzi, presidente de la UCI y delegado para la zona Sur de Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe nos cuenta sobe temas que se están trabajando y formaron parte de la reunión entre el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Producción Alicia Ciciliani e integrantes de FE.CE.CO encabezada por su presidente Adrián Schuck el pasado miércoles 17 de octubre.
“Estamos trabajando desde FE.CE.CO. en el estudio de los costos de la tarifa de la Empresa Provincia de Energía. Lo que se trabajo es obre la de optimización Valor Agregado de Distribución (VAD), es decir los costos internos exclusivos de cada empresa. La EPE compra la energía a la CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que es su único proveedor de energía posible en estos momentos, y luego debe distribuirla. Esa distribución tiene costos y eso es lo que estamos estudiando. Eso tiene una incidencia importante y debemos recordar que Santa Fe es una de las provincias más largas desde Villa Constitución al sur hasta Gato Colorado. Esto hace que los costos no sean los mismos que otras provincias que están más suscriptas. O sectores como la Capital Federal que esta todo en radio menor con toda la capacidad. Técnicos de FECECO están trabajando con la EPE y otros representantes. Nosotros desde el sur vamos poniendo nuestra participación que tiene que ver con una realidad. Es eso hay mucho para cortar. Hay cosas que se pueden charlar, hay cosas que se pueden avanzar. El tema de la EPE es muy especial porque también hay que reconocer que a todo lo que le sacan mano a la EPE por otro lado hacen muy buen sus empleados en algunos lugares puntuales de la provincia.»
Yacuzzi indicó además que en el caso de San Lorenzo, «tenemos que reconocer que cuando hay un inconveniente es de rápida solución, pero los costos hay que trabajarlos, hay que verlos. Hoy los servicios tanto en el sector comercial como en el domiciliario es realmente muy importante, es la segunda característica que tiene el presupuesto de un comercio o de una casa. Está la comida y después vienen los servicios. Estamos en esa mesa y vamos a seguir trabajando”.
“A la reunión con el gobernador y la ministra de la Producción le hemos llevamos una mirada de las distintas regiones y sectores de la Provincia. Es un verdadero mosaico donde se ven las distintas realidades. Le planteamos que podía hacer la provincia para el sector comercial. Hay cuestiones que son nacionales, donde el gobierno provincial poco o nada puede hacer como por ejemplo en el caso de la Dirección General Impositiva, pero sí le planteamos Ingresos Brutos en la factura de los servicios públicos cómo se puede eximir.”
El presidente de la UCI manifestó que también se habló acerca de la reglamentación de la Ley de Centros Comerciales a Cielo Abierto, «la única ley a nivel nacional y creemos que como sector tenemos que participar en su redacción que tiene un correlato con la secretaria de comercio de la provincia que sería el lugar adecuado para hacerlo, y para que la reglamentación sea con posibilidades de cumplirlas para 25 centros comerciales que ya la provincia tiene y los que puedan crearse”
También se trabajó sobre la adhesión a la Ley de Aseguradora de Riesgos de Trabajo, lo que Yacuzzi consideró que es un tema recurrente. «Para quien tiene poca o alta tasa de siniestro es importante. Hay una predisposición desde el Ejecutivo Provincial pero el problema está en algunos diputados y solicitamos una reunión para explicar cómo es realmente porque en las provincias implementadas ha dado unos resultados importantísimos. Hoy un juicio laboral para una PYME puede ser la vida o la muerte. Córdoba bajo los juicios en casi un cincuenta por ciento. Así que quedamos en un compromiso de avanzar y seguir trabajando.”
Qué opinas?