ActualidadProvincia

La provincia dejara de entregar título en papel para graduados del nivel secundario y terciario

Santa Fe es una de las tres provincias del país que implementará los certificados de estudios digitales a partir de este año.

Es oficial: quienes finalicen la educación media o alguna carrera terciaria este año en escuelas e institutos de la provincia serán los primeros en tener el título digital. El nuevo sistema más «ágil, transparente y seguro», según lo definió el ministro de Educación provincial, Víctor Debloc, debuta sólo en tres jurisdicciones del país: Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Como sucede con otros documentos, como la tarjeta verde o el seguro del auto, los nuevos títulos del secundario podrán llevarse en los teléfonos, en las computadoras personales de cada graduados o podrán consultarse a través de la aplicación Mi Argentina.

En forma paralela, se puso en marcha un Registro Federal de Egreso (ReFE), que permitirá verificar la autenticidad de los títulos de educación secundaria y de educación superior emitidos a partir del 1 de noviembre del 2023 de manera digital.

La plataforma se articula con el módulo de firma digital (blockchain), mediante el cual los funcionarios jerárquicos de las jurisdicciones educativas culminarán formalmente el proceso de emisión de los certificados.

El título digital se confeccionará en formato PDF e incluirá un número de serie digital brindado por la Dirección Nacional de Validez de Títulos, y dos códigos QR, uno nacional y otro provincial, que derivan a portales del registro donde podrán constatarse la validez de los títulos emitidos.

Pionera

La nueva modalidad de emisión de títulos de nivel medio y superior es una medida acordada en el Consejo Federal de Educación que comenzará a implementarse en sólo tres provincias del país: Santa Fe, Córdoba y La Pampa harán punta en la puesta en marcha de este sistema.

La medida alcanza a quienes finalicen sus estudios de nivel medio o superior a partir de noviembre, en instituciones educativas de la provincia, sean de gestión pública como privada.

El ministro de Educación de la provincia presentó la iniciativa el viernes pasado. Debloc destacó que se trata de “un acuerdo nacional y federal. Algunas provincias están intentando llegar a este momento aunque no lo lograron todavía, por la cuestión de que empiezan más tarde o por la evolución de sus propios sistemas informáticos”.

Y destacó que el sistema santafesino está «perfectamente listo» para emitir títulos digitales. En este punto destacó que desde el 1º de noviembre ya se elaboraron 5.200 títulos, algunos secundarios y otros de nivel superior.

A estos certificados se podrá «acceder desde una computadora, desde un celular o cualquier dispositivo al Registro Federal de Egreso (ReFE) para la verificación de los títulos es una significativa ampliación de derechos”, destacó y valoró “la agilización, la transparencia y la seguridad que va a otorgarle este sistema de digitalización a la obtención de los títulos correspondientes, en el caso de secundaria y de superior”.

(Con información de La Capital)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Red SUBE: la región exige los mismos beneficios que en el AMBA

ActualidadRegión

Un hombre amenazó de muerte a otro con un arma de fuego y terminó detenido

ActualidadProvincia

En cinco días, se realizaron cuatro donaciones de órganos en la provincia

ActualidadPolicialesPortada

Un conductor ebrio y con tres menores en el auto fue detenido en medio de los festejos por el triunfo de Boca