Ciudad

La provincia anunció que se hará cargo de la reconstrucción del Paseo de la Libertad

Lo aseguró el gobernador Miguel Lifschitz en diálogo con el intendente Leonardo Raimundo luego de que en la noche del lunes colapsara una parte de la estructura del emblemático sitio. Hoy mismo peritos hídricos comenzaron a evaluar las causas del siniestro.

Por causas que se están investigando, anoche cerca de las 23 h se desmoronó el bloque central de la calzada del Paseo de la Libertad, un tramo de 30 metros de extensión que arrastró consigo parte de la barranca, los balcones, las veredas, los bancos y las luminarias del balcón sobre el río Paraná ubicado al pie del Campo de la Gloria. El intendente Leonardo Raimundo se hizo presente en el lugar minutos después de ocurrido el siniestro y hoy a la mañana volvió a recorrer la zona en compañía del ministro de Infraestructura y Servicios de la Provincia, José León Garibay. En dicho marco, el mandatario se comunicó con el gobernador Miguel Lifschitz, quien le aseguró que la Casa Gris asumirá la reconstrucción de la obra.

“Me comuniqué con el gobernador, que me dijo que la provincia primero evaluará lo ocurrido aquí, luego verá qué es lo que puede conservarse y, por último, reconstruirá la obra para recuperar la defensa y el paseo costanero del Campo de la Gloria”, manifestó Raimundo en diálogo con medios de prensa de la región.

Sobre las causas que provocaron el colapso, el jefe del Ejecutivo municipal señaló que aún se desconocen. “Ignoramos si fue un error de diseño, de construcción o un movimiento de suelo el que generó este derrumbe, porque el municipio no hace estudios geológicos ni de batimetría. Nuestra principal preocupación ahora es garantizar la seguridad”, expresó.

Garibay, en tanto, informó que ya fue convocado personal de la Secretaría de Recursos Hídricos –que ya se presentaron en el lugar– y consultores de universidades para que realicen un “estudio minucioso e integral” que determine el origen del siniestro.

Por lo pronto, fueron vallados todos los puntos de acceso para evitar el ingreso de personas a la zona del derrumbe. Trabajaron en el lugar agentes de la Unidad Regional XVII, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la Municipalidad y Bomberos Voluntarios de San Lorenzo.

La defensa de la barranca fue una obra emprendida en 2007 por el gobierno provincial de Jorge Obeid con el propósito de proteger las márgenes del Campo de la Gloria de la erosión causada por el río Paraná. Los trabajos, realizados por las empresas Supercemento y Obring, finalizaron a principios de 2009 y el paseo urbanístico fue inaugurado por el gobernador Hermes Binner en el mes de marzo. Rápidamente el espacio se convirtió en un concurrido punto de encuentro para los vecinos de San Lorenzo y la región.

 

DOV_4569 DOV_4661 DOV_4752 DOV_4833

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadCiudadPortada

Esta tarde comienzan las actividades para conmemorar el 210° aniversario del histórico combate