ActualidadEconomíaPaís

La pobreza subió a 40,1% en el primer semestre de 2023 y afectó a más de 18,4 millones de argentinos

Según los datos informados por el INDEC, la indigencia fue de 9,3% e impactó sobre 4,2 millones de personas.

La pobreza llegó al 40,1% en la Argentina en el primer semestre de 2023, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el nivel de pobreza subió 0,9 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2022 y afectó a 18,4 millones de personas.

Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 9,3% e impactó sobre 4,2 millones de personas. “La indigencia aumentó en todas las regiones”, afirmó el organismo estadístico.

En la segunda mitad del 2022, la pobreza había sido de 39,2% y alcanzado a 18.049.523 personas que vivían en 4,4 millones de hogares.

Contra el primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza en el primer tramo de 2023 registró un aumento de 3,6 puntos porcentuales. En tanto, la indigencia mostró un aumento de medio punto porcentual en comparación con el dato del período enero-junio del año pasado.

Cómo se miden la pobreza y la indigencia

El informe del INDEC releva los datos de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. Con esa muestra, el organismo estadístico informó que 11,8 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza, distribuidas en 3 millones de hogares. Sin embargo, al proyectar esos datos al total de la población argentina estimada en el último censo, se observa que 18.463.926 argentinos son pobres.

El INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA). En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior:

  • En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 50,4%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 52,6% (CBA) y 48,8% (CBT). Por eso, los pobres no indigentes mostraron una leve reducción en el semestre (pasaron de 31,1% a 30,8%) al tiempo que aumentó el número de personas que no superan la línea de indigencia (del 8,1% al 9,3%).
  • El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $124.071, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $199.593.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Este miércoles se realizará un Encuentro Agroecológico con entrega de semillas

ActualidadPoliciales

Un sanlorencino forma parte de una organización que trae droga de Bolivia al país

ActualidadGremiales

Médicos nucleados en AMRA aceptaron la propuesta salarial del gobierno

ActualidadProvincia

Subasta de autos incautados al delito: totalizaron 4.500 los inscriptos