CiudadPortada

«La planta de tratamiento de residuos cloacales se construiría al oeste de la autopista»

La declaración fue formulada por el gerente de Comunicación de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco. El directivo aclaró además que en la zona de San Luis y la costanera solo se construiría una pequeña estación de bombeo subterránea, sin contaminación ni molestias para los vecinos.

En diálogo con medios periodísticos, el gerente de Comunicación de Aguas Santafesinas (Assa), Guillermo Lanfranco, brindó detalles sobre el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales de 20 hectáreas al oeste de la autopista en San Lorenzo. La obra, de carácter esencial, es una planta regional, la primera del Gran Rosario, de mucha importancia.

En primer término, el directivo aclaró que la planta de tratamientos se levantará al oeste de la autopista Rosario – Santa Fe y no sobre la costanera a la altura de calle San Luis. En cambio, el proyecto establece que en ese espacio en un lote de 20 metros se construirá una planta subterránea de impulsión que llevará los líquidos hasta las instalaciones de la zona oeste terminado con el actual arrojo al Paraná de los líquidos cloacales.

«Los residuos que recogemos debemos tratarlos antes de devolverlos al Paraná, y elaboramos un proyecto: esa planta va a estar al oeste de la autopista, fuera de la ciudad. Para interceptar los líquidos y llevarlos hasta allí es indispensable contar con una planta de impulsión en un punto cercano al río«, explicó Lanfranco.

En este sentido, amplió que la planta de impulsión sería una estación confinada, con caños subterráneos, sin líquidos ni movimientos a la vista: «Santa Fe cuenta con 60 estaciones, San Lorenzo tiene 2 y nadie sabe dónde quedan porque no producen olor ni contaminación. Todas están dentro de las ciudades porque las cloacas están dentro de las ciudades».

Luego, el gerente de Comunicación de Assa remarcó la magnitud del proyecto, que abarca la construcción de ambas instalaciones: «La obra principal es la planta de tratamiento, además de la cañería de impulsión que lleva los líquidos del río hasta el oeste y de más cañería, puesto que se van a tratar líquidos de partes de Beltrán, Baigorria, Bermúdez y posiblemente Puerto. Estamos hablando de una planta regional, la primera del Gran Rosario, con una importancia superlativa».

En la misma dirección subrayó que se trata de una inversión de más de 12 mil millones de pesos, que por sí sola supera el presupuesto total de las obras de ampliación cloacal que se están ejecutando en el sur de la provincia.

«Debemos presentar el proyecto técnico al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, el ente da el conforme a ese proyecto y entra en la etapa de financiamiento por parte del ente nacional”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

PolicialesPortadaRegión

"Por lo menos decinos que pasemos a buscar 30 palos porque sino nos van a mandar a que vayamos directamente a tu casa"

ActualidadPaísPortada

Las estaciones de servicio seguirán aceptando los pagos con tarjetas de crédito

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión