ActualidadCiudad

La Municipalidad realizará una campaña de prevención de la diabetes que abarcará a toda la ciudad

Profesionales de la salud efectuarán controles de glicemia y brindarán información el martes 14, de 8 a 12 h, en la Esquina de los Bancos y en los centros de salud locales. La actividad es organizada por la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Este martes 14 de noviembre la Municipalidad de San Lorenzo llevará a cabo una campaña de prevención de la diabetes, con la realización de controles de glicemia en la Esquina de los Bancos y en los centros de atención primaria de la salud, en ambos casos de 8 a 12 h.

La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente dispondrá una posta en la avenida San Martín y bulevar Urquiza, con la presencia de médicos, enfermeros y nutricionistas. Los profesionales harán los controles, entregarán folletería, brindarán asesoramiento y responderán consultas acerca de la enfermedad.

La actividad se replicará en todos los efectores dependientes de la Municipalidad, con excepción de los de barrio 3 de Febrero y Mariano Moreno, que se encuentran en obras de remodelación.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre en homenaje a Frederik Grant Banting, nacido ese mismo día pero del año 1891. Junto con Charles Best, el prestigioso fisiólogo logró aislar por primera vez la insulina en 1921, gracias a lo cual la diabetes pasó a ser una enfermedad controlable.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Piden 11 años de prisión por abusar a una menor de 13 años con quien convivía

ActualidadJudiciales

Lo condenaron a 4 años y medio por cometer varios robos

ActualidadJudicialesPortada

Fue femicidio: “A esta altura, estamos en condiciones de asegurar la autoría del hecho”, expresó el fiscal Nicosia.

ActualidadJudicialesPortada

Dictaron prisión preventiva hasta el juicio al femicida de Vanesa Zambrana