Género

La licencia por violencia de género se extiende a todos los municipios y comunas de la provincia

Se trata de una licencia por “violencia de género”, a la que sólo podían acceder las mujeres que trabajaban en algunos de los tres poderes del Estado. Desde ayer, se ampliaron esos derechos y ahora alcanzará a las mujeres que trabajan en municipios y comunas.

“Vemos con profunda tristeza que crecen los casos de violencia de género en nuestra provincia de manera alarmante. Por eso, esta iniciativa es un paso adelante para las mujeres que son víctimas de violencia de género, que hasta ahora lo ocultan haciendo uso de licencias psiquiátricas”, ejemplificó la diputada Patricia Chialvo, autora de la Ley.

Cabe recordar que en 2017, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó la adhesión a la Ley Nacional (26485) sobre Protección Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, institucional, laboral y mediático.

Pero en junio de este año, se buscó ampliar esos derechos a mujeres que trabajan en municipios y comunas, dándole media sanción en diputados a esta iniciativa que desde este jueves se transformó en Ley.

“Hoy la legislatura se hizo eco de la necesidad de muchas mujeres que sufren, que padecen la violencia de género y hasta el momento no estaban contempladas en la legislación vigente”, finalizó Patricia Chialvo.

Cabe recordar, que el municipio sanlorencino fue uno de los primeros en establecer una licencia por violencia de género. El concejo la aprobó en el mes de abril y contempla en su artículo 7 que «La trabajadora podrá utilizar dicha licencia especial por un período máximo de seis meses continuos o discontinuos prorrogables por igual período previo dictamen de junta médica e informe de aptitud municipal, de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad. En toda la carrera administrativa la agente no podrá exceder el plazo tal de un año por este concepto. Una vez utilizado dicho máximo la licencia se considerará licencia por enfermedad en los términos del régimen de licencia aplicables a cada caso».

 

Fuente: AIRE y Pregón

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadGéneroPortada

Se realizó una acción para difundir los canales de denuncia frente a la violencia de género

GéneroPortadaProvincia

Presentaron el informe sobre violencias y desigualdades de género en Santa Fe

ActualidadCiudadGénero

25N: Marcha y festival por la no violencia contra las mujeres

ActualidadGéneroRegión

Granadero Baigorria: Más de 400 mujeres fueron víctimas de violencia en este 2022