ActualidadJudiciales

La legislatura abrió proceso disciplinario contra la fiscal Serena y podrían suspenderla

Es por la causa de juego clandestino, donde está imputada por incumplimiento de deberes de funcionario público al no investigar al senador Traferri

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe abrió un proceso disciplinario a la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena, según informó Rosario3. La funcionaria judicial, que se encuentra en funciones, ya fue imputada en abril del año pasado por el contenido de un diálogo mantenido vía Telegram con el empleado Nelson Ugolini –a punto de ir a juicio por juego clandestino– en el que le dijo: ¿Qué pretende el pelotudo (sic) de Sain? ¿Qué nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri?”.

La diputada provincial Gisela Mahmud fue designada como acusadora en el proceso disciplinario contra Serena. De la decisión se desprende que su accionar habría configurado una “falta grave por mal desempeño”.

Serena fue imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por omisión de persecución en la causa. Los fiscales tienen en su poder una serie de escuchas entre el empleado del MPA Nelson Ugolini y Serena donde el empleado que está imputado en la causa le daba instrucciones a la fiscal para que obtuviera información de las investigaciones que llevaban a cabo la Policía de Investigaciones (ahora Agencia de Investigación Criminal) y del fiscal Aquiles Balbis.

Los fiscales tienen una serie de conversaciones entre Ugolini y Serena, donde señalan que el empleado del MPA que trabajaba con Serjal y Ponce Asahad le daba instrucciones a Serena para que obtuviera información de los movimientos que realizaban otros fiscales como Aquiles Balbis y la PDI sobre puertos secos y juego clandestino y nombran al senador Armando Traferri: «Hacete la boluda y estirá la oreja en la fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que a la PDI de San Lorenzo la sacaron para mandar PDI de Rosario. En realidad quieren controlar dos parientes importantes, una juego clandestino, dos puertos secos, aparentemente tendría conexión Traferri con las dos movidas esas. Me llega info de que Sain desde Rosario quiere mandar gente desde acá para San Lorenzo para ver si lo pueden enganchar a Traferri en algo y tratar de tumbarlo, porque es el único que le está metiendo el dedo en el culo a Perotti, fijate de hacerte la boluda y estirá el oído».

La fiscal le respondió a Ugoini : ¿Y que pretende el pelotudo de Saín que nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri, fíjate que ni siquiera es inteligente para armar prácticas, porque vos podés mandar a la gente de Rosario, fantástico, se ponen a investigar toda la parte de juego clandestino, y llega la fiscalía para hacer la intermediaria y agarrar a quien, justo a Traferri, justamente nosotros vamos a agarrar a Traferri, ni siquiera tiene inteligencia este tipo. La verdad que lo que vos me decís de Aquiles de juego clandestino, la verdad que no me acuerdo que fue lo que pasó, pero me parece que es una jugada peligrosa hasta para el MPA San Lorenzo”.

Ugolini: “Rubia el tema es así, yo acá trato de tener la info de los mismos policías, el tema es que sé que entraron investigaciones a San Lorenzo, el tema es que le tengo miedo a Aquiles (Balbis) no creo que sean tan idiotas, siendo fiscal de San Lorenzo enfrentarte a Pipi Traferri es lo más peligroso que podes hacer, es como allanarle la casa a Baclini siendo del MPA”.

“No te olvides que Edery ( por el fiscal) terminó allanando hace poco la jefatura de San Lorenzo si es de acá de Rosario, para tocarlo a Pipi Traferri hay que pasar por Gustavo (Ponce Asahad) y por (Patricio) Serjal sí o sí, no lo pueden tocar si no, máxime cuando Serjal está enfrentado a Saín”, le dice Ugolini a Serena y agrega:

“Antes de fin de año nos nos comimos una curva, que lo llamó el propio Pipi a Gustavo (Ponce) y casi lo ahorca por culpa del idiota de (el fiscal) Merlo que venía de Melincué y quiso hacerse el fantasma y salió a tumbar juego clandestino y puerto Seco, no creo que se vayan a meter ahí pero Saín no tiene escrúpulos”.

Serena: ¿Pero Saín y Traferri no son del mismo partido o es socialista?¿ No está dentro del peronismo o es socialista? Yo sé que se divorciaron Traferri y Perotti pero porqué dice Saín que le mete el dedo en el culo a Traferri, ahí se me escapa, pero son los dos temas que en San Lorenzo nunca se han investigado, pese a que se sabe y se tiene conocimiento jamás se han tocado esos temas ni se han investigado, ni siquiera han ingresado denuncias” (sobre puertos secos y juego clandestino).

Por su parte, la fiscal Serena se defendió en una única nota que dio ante el diario La Capital donde expresó: «La imputación no configura un delito. Me cansé de leer y escuchar datos que no son ciertos o están manipulados, nunca estuve imputada de asociación ilícita ni favorecer el juego clandestino, solo hubo un audio con Nelson Ugolini (funcionario judicial imputado en la causa del juego ilegal) en los que no toco ese tema”,

Yo prácticamente no hablo en esa conversación. Mis acotaciones son una apreciación personal y frases como «Si, mirá vos»; «Ajá»; «¿Te parece?», «¿Ah, sí?» y cosas por el estilo. Si hay delito quiero que se investigue, pero yo nunca tuve entre mis casos hechos de juego clandestino ni de puertos secos. La imputación es lo más lejano a la realidad. Es más, ni siquiera se pudo comprobar la omisión de persecución penal a esos delitos y los audios que se escucharon en la audiencia fueron manipulados”, aseguró la funcionaria.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolíticaProvincia

Clara García: "La escalada de inseguridad en Santa Fe no admite más demoras ni improvisación"

ActualidadCiudadPortada

Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta