La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos y revocó las faltas de mérito dictadas en octubre de 2017 por el Juez Federal Martín Bailaque respecto de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura genocida en nuestra región por Jorge Alberto Fariña, Rubén Osvaldo Cervera, Rodolfo Daniel Isach, Horacio Hugo Maderna y Pedro Alberto “Pili” Rodríguez.
«Una muy buena noticia en un contexto que no parecía favorable teniendo en cuenta que Cervera murió impune por los delitos investigados en esta causa y Pedro Alberto “Pili” Rodríguez cuenta con el beneficio de la prisión domiciliaria en el country Carcaraes de la localidad de Oliveros. Por otra parte luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentara posición rechazando la procedencia del llamado “2 X 1” para los delitos de lesa humanidad, apareció destrozado el cartel que reseñalizaba como centro clandestino de detención al Batallón de la ciudad de Fray Luis Beltrán, señalaron desde el Espacio por la verdad la memoria y la justicia del cordón industrial.
El fallo dispuso revocar la falta de mérito de Pedro Alberto Rodríguez y Horacio Maderna respecto de la privación ilegítima de la libertad de Luis Reynaldo Vivas (intendente depuesto por la dictadura); y por el delito de asociación ilícita.
En tanto que confirmó los procesamientos a los sindicados responsables (Fariña, Isach y Cervera) por el llamado “Operativo de las tres noches” de julio del 76, cuando secuestraron y asesinaron a Ramón Riquelme, Lina Funes, Ramón Di Fiori, Roberto “Potongo” Camuglia, Carlos Kruppa, Rafael Carroza, Juan José Funes y por el secuestro y tortura de Luis Lapissonde. Así como también por el homicidio de Héctor Müller (Fariña) José Polenta (Cervera) y desaparición de Hugo Parente (Cervera).
«Otro paso más se ha dado luego de ardua lucha por la Memoria la Verdad y la Justicia, y esperamos con ansias la Juicio Oral donde se condene con cárcel común y efectiva a los asesinos de nuestros compañeros del Cordón.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos», señalaron desde la organización.
También, desde la Liga por los derechos humanos de Rosario expresaron: «Este fallo es consecuencia del importante trabajo realizado por la Unidad Fiscal de lesa humanidad de Rosario, y el reclamo constante de familiares y víctimas, con el respaldo perseverante de nuestro organismo.
Asimismo entendemos que el fallo marca una victoria parcial contra la impunidad de los genocidas, debido a que todavía resta un largo camino que recorrer hacia el juicio oral de los procesados y no han sido llamados a indagatoria los responsables civiles y económicos indicados en nuestra querella, principales estrategas y beneficiarios del terrorismo de Estado y su plan neoliberal. Mientras que Rubén O. Cervera murió impune con respecto a los delitos investigados en esta causa.
Por una Navidad sin presos políticos. Juicio y Castigo a todos los culpables del Terrorismo de Estado».
Qué opinas?