ActualidadJudiciales

La Justicia prohíbe a un hombre jugar un torneo de fútbol con sus amigos por no pagar la cuota alimentaria

La jueza que lleva adelante la causa argumentó que la expareja del demandado ya no sabía como exigirle que pague. El hombre tampoco podrá ingresar al predio donde se realiza el campeonato. Previamente le habían quitado el carnet de conducir por el mismo motivo.

Un hombre de Villa Carlos Paz se negó a pagar la cuota alimentaria de sus hijos y, en una medida inédita, la Justicia le prohibió participar en un torneo de fútbol con sus amigos. La jueza de primera instancia Viviana Rodríguez tomó esta decisión como medida de presión para que el demandado cumpla con sus obligaciones alimentarias, dado que la expareja del hombre ya no sabía cómo exigirle el pago.

La jueza Rodríguez explicó que la medida fue adoptada ante la necesidad de los niños, quienes no pueden autosustentarse y dependen de sus progenitores para su alimentación, escolarización y otros gastos esenciales. «Hay situaciones emergentes donde un papá incumplidor genera una sobrecarga en una familia o en una mamá que está criando sola a los hijos», explicó Rodríguez, añadiendo que uno de los niños tiene una discapacidad, lo que agrava la situación.

Además de prohibirle jugar en el torneo de la Unión Cordobesa de Fútbol Amateur (UCFA), la jueza dictaminó que el hombre no podrá ingresar al predio donde se realizan los campeonatos cada fin de semana. Previamente, ya se le había retirado el carnet de conducir por el mismo motivo, y fueron los abuelos de los niños quienes se hicieron cargo de las obligaciones alimentarias.

Esta no es la primera vez que la justicia argentina adopta medidas poco convencionales para hacer cumplir las obligaciones alimentarias. En octubre pasado, la justicia de Río Negro tomó una decisión similar al prohibir a un hombre que incumplió con la cuota alimentaria de su hija asistir a entrenamientos y encuentros de kick boxing. Además, se le suspendieron los servicios de telefonía fija y móvil, y se le impidió el ingreso al gimnasio donde entrenaba regularmente.

Estas decisiones reflejan una creciente tendencia judicial a aplicar sanciones que afectan las actividades recreativas y cotidianas de los incumplidores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y proteger los derechos de los menores. Las medidas adoptadas tendrán vigencia hasta que se haga efectivo el pago de las cuotas adeudadas.

Fuentes judiciales señalaron que «las demandas por alimentos en el fuero de Familia forman parte de los procesos más frecuentes. Lo que se pretende es garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes». Las normativas contemplan medidas para el cumplimiento de las cuotas alimentarias, incluyendo embargos, subastas y suspensión de actividades.

En el caso de la justicia de Río Negro, se enviaron comunicaciones a la Municipalidad y a la Asociación de Deportes de Contacto de la Patagonia Argentina para garantizar el cumplimiento de la medida. También se recordó que, cuando no es posible ubicar a los progenitores, la demanda puede dirigirse a los abuelos.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Interpol emitió una alerta por Loan, lo busca el Ejército y ofrecieron una recompensa de $5 millones

ActualidadCiudad

Día del Orgullo: La sanlorencina Charo del Mar participará del gran evento que se desarrollará en Rosario

ActualidadRegión

Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera

ActualidadEconomía

Día del Padre: A pesar de las promociones, las ventas cayeron más del 10% frente al año pasado