JudicialesPortada

La Justicia liberó las cuentas de la Cooperativa y podrán normalizar los pagos

La Justicia liberó los fondos de ambas entidades y de la mutual de los portuarios para que puedan normalizar el pago de haberes.

La Justicia desbloqueó las cuentas bancarias de las cooperativas de Trabajos Portuarios (CTP) y de Trabajo San Lorenzo, además de la mutual portuaria para que las entidades puedan normalizar el pago de haberes a los empleados y responder a las obligaciones con los proveedores.

La noticia fue anticipada a La Capital por uno de los abogados defensores de Herme Juárez, el hombre que conducía la asociación y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y fue detenido el 1º de agosto acusado de los delitos de administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos de origen ilegal.

El letrado Gastón Rabadé dijo a este diario que ayer se trabajó junto al interventor judicial nombrado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, para normalizar la marcha administrativa de las instituciones.

«Si bien tanto las cooperativas, como el sindicato y la mutual continuaron trabajando con normalidad, había una disposición judicial, que nosotros consideramos excesiva, y que tenía que ver con el bloqueo de las cuentas bancarias. Sobre eso estamos trabajando y por estas horas se logrará normalizar todo», indicó Rabadé.

El interventor, el abogado porteño Juan José Schaer, confirmó lo anticipado por el defensor en un comunicado en el que además notificó oficialmente que tomó posesión del cargo en la cooperativa de Puerto General San Martín, la de San Lorenzo y la Mutual Portuaria 21 de Diciembre.

«La intervención judicial trabajará en lo inmediato para garantizar la paz social, indispensable para el desarrollo armónico de la comunidad, donde estas instituciones se desenvuelven, por lo que nuestras primeras acciones en el día de la fecha estuvieron destinadas a tomar posesión del cargo», indicó.

También había anticipado que se realizarían «las diligencias ante las autoridades del Banco Central y de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) para el levantamiento del bloqueo de la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) y de las cuentas bancarias para que los trabajadores puedan percibir su salarios y a fin de que todas estas instituciones puedan operar en forma normal y habitual».

En ese marco, el documento señala: «Trabajaremos para velar por el cumplimiento de lo dispuesto por la normativa vigente tanto en materia cooperativa como mutual, vigilar el mantenimiento del activo y cuidar que los bienes específicos no sufran deterioros, comprobar las entradas y gastos, y fundamentalmente no interrumpir la prestación por parte de las cooperativas y la mutual en beneficio de sus asociados».

Rabadé mostró además un poder que Juárez confeccionó, rubricó e hizo certificar por el Servicio Penitenciario para autorizar a integrantes de los equipos directivos de las entidades que comanda para que los trabajadores portuarios pudieran gestionar mercadería para sus hogares en busca de compensar las demoras en el cobro de sus salarios.

En ese contexto, el abogado señaló que el dirigente portuario «se encuentra de buen ánimo y envió un mensaje muy afectivo a los trabajadores con un fragmento de Canción del Estibador» del cantautor entrerriano, Arnoldo J. Valentini, conocido por su nombre artístico El Canoero.

«La intervención judicial trabajará para garantizar la paz social, indispensable para el desarrollo armónico».

Fuente: La Capital

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

ActualidadJudiciales

Golpeó brutalmente a una beba de 2 años provocándole múltiples fracturas. Quedó preso por 60 días

ActualidadJudiciales

Con la palabra de los rugbiers, la defensa pidió la absolución de todos los rugbiers y el veredicto se conocerá el 6 de febrero

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico