ActualidadPaís

La Justicia Electoral aclaró el “alto nivel de garantía” de las elecciones ante “invocaciones de fraude sin fundamento”

El comunicado llegó después de que sectores vinculados a La Libertad Avanza y a Juntos por el Cambio iniciaran una serie de acusaciones públicas sobre supuestos malos manejos en los últimos comicios.

Cuando sectores cercanos a La Libertad Avanza y también a Juntos por el Cambio iniciaron una serie de acusaciones públicas sobre supuestos malos manejos en la primera vuelta de las elecciones generales, la Justicia Nacional Electoral emitió un comunicado para desterrar todas esas versiones. En una nota de prensa aclararon, ante “invocaciones de fraude sin fundamento”, que hay un “alto nivel de garantía” en los comicios de la Argentina y que el único conteo que vale es el definitivo, que hace su personal.

A tres semanas para que se celebre el balotaje entre el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa; y el postulante libertario, Javier Milei, la Justicia Electoral aprovechó para recordar el aniversario de la elección del 30 de octubre de 1983, con la recuperación de la democracia, para también llevar tranquilidad sobre el sistema de votación.

“Esa elección marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes. Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características, todos con resultados aceptados, y reconocida e indiscutida legitimidad”, apuntaron.

Además enfatizaron en que la elección no es “un servicio público a cargo de una autoridad estatal”, sino que implica un “acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos”, donde intervienen ciudadanos y ciudadanas sorteados como autoridades de mesa, así como también los fiscales que designa cada agrupación política.

“El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”, destacaron.

Y fue ahí que advirtieron, sin mencionar a ningún partido ni dirigente: “Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

Para cerrar, indicaron: “Su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación”.

Según indica el artículo 151 del Código Electoral Nacional, el ganador del balotaje será quien “obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que será electo presidente quien se imponga en los próximos comicios, sin importar la diferencia entre ambos aspirantes.

El próximo mandatario asumirá el cargo el 10 de diciembre, el mismo día en que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpidos en el país. En esa misma fecha, pero de 1983, Raúl Alfonsín recibió los atributos presidenciales.

(Con información de La Nación)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Pullaro: “Este 25 de Mayo venimos a defender la libertad, y también a pedir más igualdad y diálogo en el país”

ActualidadCiudadPortada

¡Viva la Patria!: San Lorenzo conmemoró el 214º aniversario de la Revolución de Mayo

ActualidadPoliciales

Tres hombres fueron detenidos por robar chapas de Ar Zinc

ActualidadCiudad

San Lorenzo: En 30 días la Municipalidad inaugura la casa para personas en situación de calle