La Intersindical Marítimo Portuaria del cordón industrial lanzó un paro de actividades en los puertos de la región este próximo viernes en reclamo de vacunas para el personal que cumple servicios en las terminales portuarias del complejo agroexportador.
Esta mañana, un grupo de gremios que pertenecen a la Intersindical adelantaron que el último día que tiene el gobierno provincial es el jueves para dar una respuesta favorable. «El tiempo nos aprieta y cada vez tenemos más contagiados”.
Estuvieron presentes secretarios y delegados del Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; S.E.A.M.A.R.A (apuntadores marítimos); U.R.G.A.R.A (recibidores de granos); Serenos de Buque; S.O.M.U (marítimos); S.U.T.R.A.V.I.P (vigiladores); S.U.P.A San Lorenzo (portuarios); U.T.H.G.R.A (gastronómicos); A.J.E.M.P.R.O.M.M(personal jerárquico Marina Mercante); U.T.C.YD.R.A (carga y descarga); S.I.T.R.A.M (municipales) San Lorenzo, a la que adhirieron el sindicato de camioneros y los peajistas (Sutracovi) y personal de Aduana.
Es que el hartazgo de los trabajadores es evidente; el sector fue declarado esencial durante la pandemia y tuvieron que cumplir incluso varios turnos de trabajo, reemplazando a compañeros enfermos y otros aislados, sin vacaciones y con pocos protocolos.
Desde la agrupación de gremios explicaron que se notificó a los gobiernos Nacional y Provincial sobre la situación epidemiológica regional y los riesgos de los trabajadores del sector productivo agroexportador más importante del país. Por ello enviaron una carta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en defensa de la salud de los afiliados exigieron, que se vacunen a todo el personal nomenclado como prioritario.
Cristian Cardozo del SOMU expresó: “Tenemos problemas mayores hoy, es justo por la actividad que realizamos pedirlo. Tenemos un 25% de los compañeros aislados, explicamos que los barcos que vienen de Brasil con seis días de navegación no tienen ningún control y es inaceptable con las vacunas que hay, no planteen un plan de vacunación para el sector marítimo y portuario de donde salieron tres mil millones de dólares del sector donde nosotros estamos trabajando (según dato de la Cámara de la Industria Aceitera CIARA en mayo se liquidaron 3.545.921.486 dólares.)».
El delegado del sindicato marítimo añadió: “Hemos sido pacientes, hemos trabajado durante la pandemia con muy pocos protocolos que nos habilitaron, no queremos perder a ningún compañero más. Hemos perdido cuatro compañeros en el sur sin atención médica, y el problema nuestro es que los barcos que vienen de Brasil y los remolcadores que vienen de Paraguay donde nos hemos cansado de explicar y pedir, pero los funcionarios no tienen ni idea de lo que pasa acá pero si producción y del trabajo que se hace acá a través de los dólares».
Y añadió: «Los buques se controlan con un mail del capitán diciendo que están todos bien, y nada más. El gobierno nacional restringió vuelos de distintos lugares para que no vengan nuevas cepas pero acá tenemos barcos de todas las nacionalidades. Llegan 2200 barcos al año, en el centro donde llega la navegación de todos los buques y no tenemos ni siquiera un testeo».
En ese sentido Alberto Maldonado de Patrones Fluviales expresó: «Nunca obtuvimos respuestas, ni del gobierno nacional ni provincial, a pesar de que estuvimos reunidos con la ministra de salud cuando hicimos el paro. Presentamos notas, y nunca tuvimos respuestas, los casos avanzan y hay una gran preocupación».
Marcelo Ciordia, del sindicato de personal aduanero añadió: «Entendemos que cuando comenzaron a llegar las vacunas, se planteó una población objetivo, nuestros mayores y gente con comorbilidad y actividades de riesgo como la salud, y entendemos que hay otras actividades de servicios que no pueden tener burbujas y que hay mayores riesgos que en otras. Pensamos que vacunar por franja etaria y no por actividad de riesgo, es un error, porque hay actividades que tienen mayor riesgo que otras y deben ser evaluadas y tener en cuenta a estos trabajadores que lo hicieron desde el primer día»-
Qué opinas?