ActualidadRegión

La inflación hizo caer la licitación y se aleja la obra de los nuevos accesos a los puertos de Timbúes

Por la alta inflación, las constructoras interesadas en hacer las obras presentaron ofertas un 70 por ciento más caras que el presupuesto oficial de $3.000 millones. Vialidad Provincial tuvo que barajar y dar de nuevo: el 24 de enero vuelve a licitar. Los vecinos de Villa La Ribera esperan que la obra no se siga demorando y tengan que pasar otro año sitiados por los camiones.

La disparada inflacionaria provocó la demora en la construcción de los esperados nuevos accesos viales a los puertos cerealeros de Timbúes. En efecto, las ofertas presentadas por las constructoras interesadas en la licitación de las obras que conecten la ruta provincial 91 con las terminales portuarias del norte del Gran Rosario fueron hasta un 70 por ciento superior al presupuesto oficial de 3.000 millones de pesos y por eso el gobierno provincial quedó obligado a barajar y dar de nuevo. La nueva licitación será a fin de mes.

Con la demora, se pierde la posibilidad de que las obras estén listas para la llegada de la cosecha gruesa de la campaña del 2024, cuando el masivo arribo de camiones hacia abril hace colapsar la infraestructura vial y complica seriamente a los vecinos de la zona que ya expresaron su malestar por el alejamiento del inicio de la obra.

Lo ocurrido en Timbúes se repite con frecuencia en el último trimestre del año en muchas licitaciones de obra pública (tanto municipal, provincial y nacional) porque por la inflación los presupuestos públicos (entre que se diseñan y las obras se empiezan a ejecutar) quedan muy retrasados frente a los reales costos de construcción y, para desfinanciarse, las empresas presentan ofertas muy superiores a los números oficiales. Cuando se trata de ofertas con un 20/25 por ciento más caras que los presupuestos, los gobiernos insisten con las adjudicaciones pero en casos como la brecha del 70% la normativa lo impide.

La obra consiste en un atajo que sortea los tramos urbanos de la ruta 91 y llega a la ruta nacional Nº 11, más una prolongación hasta la calle Cacique Mongoré (en Timbúes), que es donde abren los caminos internos que conducen a las terminales Renova, Dreyfus Timbúes, Cofco, ACA y Aceitera General Deheza (AGD). La longitud total de la conexión vial será de 6.400 metros, de los cuales 3 mil serán de concreto y el resto de camino granular.

Rovial y Vial Agro fueron las constructoras que presentaron ofertas mucho mayor al presupuesto oficial. “Ahora vamos a licitar de nuevo las obras el próximo 24 de enero. Y el presupuesto oficial será mayor porque actualizó los valores con respecto a los presentados hace cuatro meses y estará en torno de los $4.400 millones”, le dijo a Rosario3, el director de Vialidad Provincial, Oscar Cechi. Además de actualizar números de su presupuesto, la dependencia oficial también está trabajando de manera conjunta con el sector de la construcción.

Al respecto, el abogado Fernando Dimase, representante legal de los vecinos de Villa La Ribera, indicó a Pregón: «Se especula con que este nuevo valor va a ser aceptado por las empresas. Los vecinos esperamos que finalmente se concrete y resulte ser exitosa este nuevo acto licitatorio, porque si esto se sigue demorando, muy probablemente no puedan concretarse las obras durante este año, 2023 con lo cual, los pobladores de Viila la ribera y zonas aledañas tengan que soportar los peligros que provoca el incesante tráfico de camiones que no solo produce luctuosos accidentes que vuestan vodas humanas, sino que contaminan el medioambiente y provocan innumerables perjuicios. Reclamos, que como ya sabemos, fueron presentados al gobierno provincial e incluso terminaron en cortes de ruta».

Con información de Rosario 3 y Pregón

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe