El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el esperado dato de inflación de septiembre, que fue del 3,5% y rompió el piso del 4%, tal como esperaban desde el Gobierno.
De esta manera, los precios al consumidor acumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año.
El índice no bajaba del 4% desde enero de 2022, cuando se fijó en 3,9%. Además, el número registrado en el noveno mes del año fue el más bajo desde noviembre 2021.
«La variación interanual del IPC Nacional fue de 209% i.a., siendo el quinto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior», destacaron desde el ministerio de Economía.
Al analizar división por división, el informe arroja que la división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), escoltada por Prendas de vestir y calzado (6%).
En contrapartida, Recreación y Cultura (2,1%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (2,3%) fueron las que presentaron menores subas.
A su vez, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, en Pampeana, Noreste y Patagonia.
En la comparación geográfica, Patagonia y Gran Buenos Aires fueron las regiones de mayor suba mensual (3,7%); y Cuyo, la de menor (3%).
«En septiembre de 2024 la inflación fue del 3,5%. En este mismo durante el año pasado el incremento de precios había sido del 12,7%. A diferencia de aquellos temerosos tiempos, hoy ya no padecemos la regulación compulsiva d e precios, ni la ley de góndolas, ni la ley de góndolas, ni la ley de abastecimiento, ni la brecha cambiaria ni un oscuro futuro hiperinflacionario», chicaneó tras dar a conocer el dato el vocero Manuel Adorni.
Qué opinas?