ActualidadEconomía

La inflación de mayo de 2024 fue 4,2%, el índice más bajo en más de dos años

Se trata del quinto mes consecutivo de descenso. Economistas advierten que para los dos meses que vienen, el IPC podría volver a recalentarse por incrementos de tarifas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica este jueves 13 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2024. La expectativa oficial y las estimaciones privadas anticipan que la inflación del quinto mes del año se situaría en torno al 5%, un nivel que al que no se acerca desde diciembre de 2022 cuando llegó al 5,1%. Sin embargo, para junio y julio volvería a recalentarse el IPC.

Tras haber caído por debajo de las dos cifras después de cinco meses consecutivos en abril, al cerrar en 8,8%, el índice inflacionario continúa reflejando el descenso en la variación de precios de las últimas semanas en la medición de mayo. 

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%) por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones con menores aumentos en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

En cuanto a las categorías que considera el INDEC, Estacionales (7,2%) lideró los aumentos, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

6 mediciones de consultoras privadas para el IPC de mayo

1) Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo, y la variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

2) EcoGo, señaló que la inflación de mayo se ubicaría  en el 4,8% mensual. De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%).

3) Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

 4) Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), por su parte, aportó que la medición de mayo se ubicó en el 4,8% y mostró una caída superior al 40% con relación a abril, mientras que la inflación núcleo alcanzó el 3,8%.

5) Consultora C&T, en tanto, reveló que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6%, el menor desde abril de 2022.

6) Econviews, estimó que la inflación en el mes pasado alcanzó un 4,7%.

(con información de Perfil)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

ATE se manifestó frente a Iapos por problemas en las prestaciones

ActualidadPaísPortada

El Gobierno denunció un esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad que desvió USD 3.400 millones

ActualidadCiudad

Raimundo entregó reconocimientos a figuras históricas del deporte sanlorencino

ActualidadPolicialesRegión

Siete detenidos, tonelas de material y millones de pesos secuestrados en allanamientos a chatarrerías truchas