ActualidadRegión

La empresa Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

El intendente de Rosario, Pablo Javkin señaló hoy que Rosario Bus, al única firma privada de transporte de pasajeros que opera en dicha localidad y en todo el cordón industrial, se encuentra en procedimiento preventivo de crisis.

Luego de que se conozca la noticia sobre un nuevo aumento en el boleto urbano de Rosario a 940 pesos que comenzará a regir el 14 de junio, Javkin indicó que “era un ajuste inevitable” por la quita de subsidios que sufren las ciudades del interior y que las empresas del interior se están cayendo.

Desde hace años, pero puntualmente en los últimos dos años, el servicio de Rosario Bus, fue incrementando en las tarifas, pero decreciendo en servicios. Fueron reiteradas las denuncias de estudiantes sobre la quita de frecuencias en el cordón industrial, tanto en el que circula por ruta como el de autopista a Rosario.

“Hemos tenido cuatro aumentos de combustibles desde la última vez que se aumentó la tarifa, incrementos que fueron absorbidos, pero todo tiene un límite. El transporte tiene tres componentes: el valor de los coches, el del combustible que impacta diariamente en el costo del servicio, y la paritaria (sueldos de los choferes). A la paritaria se le agrega, en el caso del Amba que fue cubierta por el gobierno nacional con una ampliación de subsidios que fue negada al interior”, destacó Javkin.

El procedimiento preventivo de crisis de Empresa es un mecanismo es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Javkin hizo referencia al viaje de mañana que harán intendentes a Buenos Aires, donde plantearán oficialmente que se modifique el sistema de distribución de los fondos que se recauda a través del impuesto a los combustibles. “El ámbito para discutir eso es el Congreso de la Nación. Todos los intendentes vamos a presentar un proyecto de ley para repartir el impuesto que cada argentino paga cuando carga combustible en todo el país, y que no vaya solo al Amba. Queremos que esos recursos se repartan equitativamente en el interior del país. Por ejemplo, lo que se recauda en Rosario por transporte de pasajero quede en Rosario. Lo mismo en todas las ciudades”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Interpol emitió una alerta por Loan, lo busca el Ejército y ofrecieron una recompensa de $5 millones

ActualidadCiudad

Día del Orgullo: La sanlorencina Charo del Mar participará del gran evento que se desarrollará en Rosario

ActualidadRegión

Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera

ActualidadEconomía

Día del Padre: A pesar de las promociones, las ventas cayeron más del 10% frente al año pasado