ProvinciaRegión

La diputada Di Stefano pidió un informe por el Corredor Turístico del Río Carcarañá

La Diputada Silvana Di Stefano presentó un pedido al Ejecutivo acerca del estado actual del programa acordado el año pasado.

El 23 de mayo de 2019 en la ciudad de Carcarañá, se formalizó un acuerdo entre representantes del Gobierno Provincial y dieciocho localidades de la Provincia de Santa para la implementación del Corredor Turístico Carcaraña. Un recorrido por el curso de agua que nace en la provincia de Córdoba por la confluencia de los ríos Tercero y Saladillo e ingresa en territorio santafesino por la localidad de Arteaga y desemboca en Puerto Gaboto. Una reserva provincial que comprende una franja de 300 metros hacia adentro de cada margen y posee una longitud aproximada de 167 km. “Su recorrido, susceptible de navegación por embarcaciones de mediano calado, tiene potencial hidroeléctrico debido a su morfometría y dinámica y posee una rica flora y fauna autóctona”, establece el proyecto presentado.

“Hay que tener muy presente el impacto positivo que el turismo tiene para el crecimiento y la reactivación económica de las comunidades que lo desarrollan, por tal motivo, políticas concretas que colaboren para posicionar a nuestra provincia en el mapa nacional como destino turístico, sumarán nuevos puntos de interés y generarán nuevos empleos y fuentes de ingresos”, expresó la diputada Di Stefano.

En el acuerdo, cada localidad se compromete a convalidar lo establecido en el acta a través de una ordenanza, a fin de que el Corredor Turístico y su desarrollo sea considerado como política de Estado. Por su parte el Gobierno de Santa Fe, a través de sus representantes, se compromete a hacer lo propio a través del instrumento que corresponda. Son objetivos de este compromiso, aunar esfuerzos y lograr una integración de las distintas regiones que tienen a este recurso natural como factor común, para así poder elaborar una propuesta organizativa que regule el funcionamiento del Corredor y un plan estratégico para mejorar su desarrollo.

Por las características del paisaje y el atractivo patrimonio histórico cultural que la zona posee, el turismo puede desarrollarse en múltiples variantes a lo largo del trazado del río: Turismo recreativo, deportivo, arqueológico, paleontológico, rural, educativo, histórico y cultural.

“Es de vital importancia continuar con medidas dirigidas a cumplir con lo estipulado en el acta de compromiso firmada en 2019 y así preservar el material natural, cultural, histórico y arqueológico asociado a este recurso hídrico y de esta manera poder recuperar los ecosistemas de flora y fauna autóctonos y generar nuevas herramientas que permitan alcanzar el crecimiento y bienestar, no solo de los habitantes de las regiones situadas a la vera del río Carcarañá sino de todos los santafesinos», enfatizó Di Stefano.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

El gobierno anunció un incentivo mensual y trimestral para aquellos docentes que no falten a clases

ActualidadProvincia

El destino financiero de los bienes confiscados a bandas criminales

ActualidadRegión

Tambúes: Fiorenza recorrió las 40 viviendas que ya ingresaron en su etapa final

ActualidadRegión

Tres detenidos en Roldán por presunto robo de puertas de aluminio