ActualidadRegión

La Colonia Psiquiátrica de Oliveros tiene nueva directora

El Ministerio de Salud provincial designó a la psicóloga Mariana Chidichimo como nueva directora de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros tras la renuncia de las autoridades anteriores en medio de la severa crisis que atraviesa la institución.

Según la información a la que pudo acceder Pregón, la nueva directora es psicóloga y hace 18 años que trabaja en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Es considerada una estudiosa de la salud mental y durante su carrera ha investigado mucho sobre los dispositivos sustitutivos al manicomio.

Este último tiempo anterior al nombramiento como directora, trabajaba en el dispositivo La Morada, un dispositivo de vivienda asistida * dentro del mismo hospital. El año pasado fue convocada desde la Dirección de Salud Mental para trabajar sobre la transformación de los tres hospitales psiquiátricos que hay en la provincia.

Mariana Chidichimo asumió este miércoles después del pedido de renuncia que el Ministerio de Salud le hace a la gestión anterior por la gran desidia que hubo marcadamente después de la pandemia: los 9 pacientes fallecidos en la sala 9 del hospital porque llegó la vacuna contra el coronavirus tarde, el paciente atacado por los perros, la muerte de Gabriel Pérez, prendido fuego por otro paciente cuando estaba atado a una camilla y una cantidad innumerable de episodios que evidencian el estado de abandono en el que se encuentra la institución.

La nueva directora está acompañada por integrantes de la Dirección de Salud Mental y el dato alentador es que se prevé un trabajo conjunto para pensar la transformación del hospital psiquiátrico.

*Las viviendas asistidas son dispositivos intermedios para acompañar a las personas que sufren alguna problemática en salud mental que estuvieron internadas, y que no tienen la autonomía suficiente para irse a vivir solas o con su familia. La idea es otorgar un techo y un acompañamiento a la persona hasta que pueda logar su autonomía.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadJudiciales

Separaron de su cargo al policía acusado de abusar sexualmente de una menor

ActualidadPoliciales

Robó en Puerto San Martín y su madre entregó el botín a la policía

ActualidadRegión

Picnic nocturno en Fuentes: los vecinos disfrutaron de una verdadera fiesta

ActualidadCiudad

Otra exitosa jornada de castración masiva de perros y gatos se desarrolló en San Lorenzo