La CGT San Lorenzo celebró la decisión del gobierno nacional de ordenar una medida cautelar de «no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, en San Lorenzo, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia».
Mediante un comunicado la confederal expresó: «La CGT San Lorenzo junto la Mesa Multisectorial destacó la firme decisión del Gobierno Nacional, en virtud de las acciones que se iniciaron de oficio a instancia del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y que generaron la medida cautelar de no innovar contra Dow Química Argentina».
Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a raíz de la comunicación oficial que Dow realizó, mediante la cual informó el cierre y fin de operaciones de la planta de Puerto General San Martín, complejo San Lorenzo.
Además desde la CGT expresaron: «Esta decisión expresa de manera clara la firme decisión política del Ministerio de defender la industria y el trabajo nacional, comprendiendo además, el rol de este sector estratégico petroquímico en la cadena de producción y su valor agregado.
Del dictamen de la Comisión surge que «teniendo en cuenta la posición de mercado que ocupa la firma investigada, parecería que la acción llevada adelante solo tiene como objetivo mantener su posición como principal oferente en el mercado a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas».
Una vez más desde la CGT San Lorenzo apoyamos este tipo de acciones que lleva adelante el actual Gobierno Nacional, contrario al modelo de desindustrialización que tuvo el gobierno anterior que como resultado obtuvieron los cierres de firmas como Refinería San Lorenzo, Arzinc, Petroquímica Capitán Bermúdez, entre otras, con la consecuente pérdida de la capacidad productiva/tecnológica y de miles de puestos de trabajo de alta calificación».
En tanto, este miércoles por la mañana se realizó una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se definió que ambas partes, la empresa y el gremio del SOEPU, salen de la conciliación obligatoria. Ante esto, y sin haber cumplido los representantes de DOW en presentar los informes que se habían requerido, desde la CGT San Lorenzo definió que hará un plenario el 22 de octubre para definir los días de paro en el Cordón Industrial.
«El cierre de la planta en PGSM afecta directamente a 120 puestos de trabajo, que significan120 familias que no tienen futuro laboral.
También nos muestra que una multinacional un día decida cerrar una fábrica a pesar de ser rentable, y lo haga.
Es algo que ya ocurrió y que no vamos a permitir. Por eso celebramos esta medida cautelar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitida hoy», finalizaron-
El comunicado finaliza con el apoyo de los intendentes y presidentes comunales.
Carlos de Grandis (Pto.Gral San San Martin), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Mariano Cominelli (F.L.Beltrán), Daniel Cinalli (Cap.Bermudez),
Adrian Maglia (Gdro.Baigorria), Pablo Javkin (Rosario), Antonio Santacroce (Funes), José M.Pedretti (Roldán),
Nizar Espert( Arroyo Seco), Pablo Corsalini (Perez), Jorge Berti (Va Constitución),Amaro Gonzalez (Timbúes), Jorge Masson (Ibarlucea ), Esteban Ferri (General Lagos), Pepe Lopez (Pavón), Abraham Jose (Andino), Doria Juan Carlos (Ricardone), Rodolfo A.Stangoni (Fighiera), Claudia Maceratesi (Aldao)
Qué opinas?