ActualidadEconomíaPaís

La canasta básica aumentó un 8% y una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo

Con las nuevas cifras oficiales, la canasta básica que establece cuánto debe ganar una familia promedio para no ser pobre, quedó en el mes de marzo en $191.228.

En el mes de marzo la Canasta Básica Total aumentó un 8% según las ultimas cifras del INDEC. Esto establece entonces que una familia tipo, es decir, que incluya a una madre, un padre y a dos hijos necesitaría aproximadamente $191.228 para no ser pobre.

A su vez la Canasta Básica Alimentaria, la cual establece los límites para no ser indigente, tuvo un aumento del 9%, lo cual implica que para no ser indigente esa misma familia tendría que ganar al menos $87.719.

Según explicó el último informe durante marzo de 2023, la variación de las canastas -tanto en su medición mensual como interanual-, se ubicaron por encima del índice de inflación, que subió 7,7% y 104,3% respetivamente.

Para explicarlo de forma mas concreta la línea que mide la indigencia subió 9% en marzo y tuvo una aceleración de 120,1% interanual. Mientras tanto la evolución de la canasta que fija el umbral de la indigencia fue de 8% en el tercer mes del año y acumuló una suba de 113,2% interanual.

Con esto también se explicó que durante el primer trimestre del año hubo incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.

  • Una persona necesitó de $61.886 para no caer bajo la pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $152.240 en enero para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $191.228.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $201.130.

(Con información de Radio Mitre)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”