ActualidadEconomía

La canasta básica aumentó 12,2% y una familia tipo necesita ganar $319.000 para no ser pobre

La cifra corresponde a septiembre y fue informada por el Indec. La línea de la indigencia tuvo una suba del 13,2% y superó los $147.000 para una familia promedio.

En concordancia con la inflación general, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un aumento del 12,2% en septiembre y superó la barrera de los $300 mil para una familia promedio. Según informó el Indec, un hogar de cuatro personas (dos adultos y dos niños) debe ganar $319.000 netos al mes para cubrir el 100% de sus necesidades básicas. Por lo tanto, las familias con ingresos por debajo de ese valor son técnicamente consideradas “pobres”.

Fue mayor aún el incremento que registró la Canasta Básica Alimentaria (CBA), instrumento estadístico que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir la totalidad de sus necesidades alimentarias. En detalle, el estudio arrojó que para cubrir una CBA se deben ganar $147.881. Los grupos familiares que tienen ingresos inferiores a ese monto son considerados indigentes.

En este caso, la CBT tuvo una variación levemente menor a la del IPC en el noveno mes del año (12,7%), pero la CBA tuvo un incremento mayor. Además, ambas mediciones superan con amplitud al Índice de Precios al Consumidor en el acumulado de los primeros nueve meses. Mientras la inflación avanzó 103,2%, las canastas subieron 120,1% (CBA) y 109,4% (CBT), lo que demuestra que los productos de primera necesidad siguen subiendo por encima del ritmo promedio, pese a los congelamientos de precios y acuerdos firmados por el Gobierno.

(Con información de Infobae)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolítica

Intentó robarse 24 cervezas y los vecinos lo retuvieron

ActualidadPoliciales

Quiso robarse una bolsa de alimentos para perros, pero los canes lo deschavaron

ActualidadGremiales

Actividades de AMSAFE: abrazo solidario, acto frente al Congreso y viaje al Tigre

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo reforzó la iluminación led en distintas plazas