La 5ª edición comenzó con una jornada en el Colegio Cristiano Redentor, de la que participó el intendente Leonardo Raimundo. A partir de la implementación de este programa, el número de consultas en los centros de salud municipales se incrementó un 50 por ciento entre los menores y un 75 por ciento en adultos.
Con un encuentro en el Colegio Cristiano Redentor, se puso en marcha la 5ª edición de la Campaña de Salud Bucal que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo. De la jornada inaugural participó el intendente Leonardo Raimundo, junto a la subsecretaria de Salud, Susana Diana, y el coordinador de Políticas en Salud, Claudio Pafundi.
Ante 60 alumnos de primer grado, odontólogos del staff municipal expusieron sobre la importancia de la higiene en boca, lengua y dientes, así como acerca del correcto cepillado, las dietas saludables y los controles periódicos. Además, en virtud de su condición de replicadores, se entregó a los chicos cepillos de dientes y folletería para la distribución en sus hogares.
De acuerdo a un informe elaborado por el área, ya son más de 5 mil los niños y las niñas que han participado de las charlas, razón por la cual el número de consultas en los centros de salud municipales se incrementó un 50 por ciento entre los menores y en un 75 por ciento en adultos.
“Muchos vecinos no sabían que en la sala de su barrio había atención odontológica, ahora lo saben y asisten regularmente”, señaló Raimundo.
Desde el año pasado la campaña incluye a las instituciones educativas privadas y en su presente edición alcanzará a otros 1.500 destinatarios.
La próxima jornada será mañana en la escuela Nº 218 “Leandro N. Alem” y la semana que viene se celebrará en la Nº 1339 “Enrique Mosconi”.
Importancia y claves de la salud bucodental
De acuerdo a datos provistos por la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries, que pueden prevenirse con una correcta higiene bucal.
Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a casi un 20 por ciento de los adultos de entre 35 y 44 años. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no tiene dientes naturales.
Son factores de riesgo para la enfermedad bucodental la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la falta de higiene en boca y dientes.
El cuidado bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y de una buena calidad de vida. No sólo es importante desde el punto de vista estético, sino que también hace al bienestar de la persona, ya que permite una correcta masticación de los alimentos y, por ende, un mejor aprovechamiento de sus nutrientes. Para su mantenimiento es importante restringir la ingesta de azúcares, el consumo de frutas y verduras, evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol, cepillarse luego de cada comida y visitar periódicamente al odontólogo.
Qué opinas?