ActualidadJudiciales

La Cámara rechazó elevar a juicio la causa de la fiscal Serena y ordenó su archivo

La jueza de Cámara Bibiana Alonso dispuso hoy el archivo jurisdiccional de la causa contra la fiscal sanlorencina Melisa Serena por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de persecución penal, en una causa que se desprendió de la investigación por la megacausa de juego clandestino que impulsaban los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. También revocó la resolución que elevaba a juicio la causa por el Tribunal de Primera Instancia.

Entre los fundamentos, la jueza señaló  que «la hipótesis sostenida sobre argumentos explicativos y escasas evidencias efectuadas por los fiscales en una investigación que se informa agotada, no alcanza el grado de probabilidad necesaria como para poder elevar la causa a juicio dictando en función de ello el archivo jurisdiccional de las actuaciones»

También el tribunal resolvió «rechazar el pedido de sobreseimiento solicitado por la Defensa atento a no configurarse el estado de certeza negativa requerido para proceder a su dictado y rechazár la acusación efectuada contra la Dra. Melisa Serena, dadas las especiales circunstancias del caso traído a evaluación, por los fundamentos expuestos».

La imputación

A la fiscal Serena, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada le imputaron que, siendo fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación haber incumplido los deberes de funcionaria pública y de hechos con apariencia de delito en el marco de una conversación vía whatsapp y telegram que mantuvo el 6 de febrero de 2020 con el empleado del fiscal Ponce Asahad, Nelson Ugolini. En la misma, éste le pide información sobre posibles allanamientos que se realizaron en San Lorenzo relacionados a juego clandestino a puertos secos.

«Hacete la boluda y estirá la oreja en la fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que a la PDI de San Lorenzo la sacaron para mandar PDI de Rosario. En realidad quieren controlar dos parientes importantes, una juego clandestino, dos puertos secos, aparentemente tendría conexión Traferri con las dos movidas esas. Me llega info de que Sain desde Rosario quiere mandar gente desde acá para San Lorenzo para ver si lo pueden enganchar a Traferri en algo y tratar de tumbarlo, porque es el único que le está metiendo el dedo en el culo a Perotti, fijate de hacerte la boluda y estirá el oído», le pidió Ugolini a Serena.

Ugolini: “Rubia el tema es así, yo acá trato de tener la info de los mismos policías, el tema es que sé que entraron investigaciones a San Lorenzo, el tema es que le tengo miedo a Aquiles (Balbis) no creo que sean tan idiotas, siendo fiscal de San Lorenzo enfrentarte a Pipi Traferri es lo más peligroso que podes hacer, es como allanarle la casa a Baclini siendo del MPA”.

“No te olvides que Edery ( por el fiscal) terminó allanando hace poco la jefatura de San Lorenzo si es de acá de Rosario, para tocarlo a Pipi Traferri hay que pasar por Gustavo (Ponce Asahad) y por (Patricio) Serjal sí o sí, no lo pueden tocar si no, máxime cuando Serjal está enfrentado a Saín”, le dice Ugolini a Serena y agrega:

“Antes de fin de año nos comimos una curva, que lo llamó el propio Pipi a Gustavo (Ponce Asahad) y casi lo ahorca por culpa del idiota de (el fiscal) Merlo que venía de Melincué y quiso hacerse el fantasma y salió a tumbar juego clandestino y puerto seco, no creo que se vayan a meter ahí pero Saín no tiene escrúpulos”.

A lo que la fiscal le respondió a Ugoini : ¿Y qué pretende el pelotudo de Saín que nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri, fíjate que ni siquiera es inteligente para armar prácticas, porque vos podés mandar a la gente de Rosario, fantástico, se ponen a investigar toda la parte de juego clandestino, y llega la fiscalía para hacer la intermediaria y agarrar a quien, justo a Traferri, justamente nosotros vamos a agarrar a Traferri, ni siquiera tiene inteligencia este tipo. La verdad que lo que vos me decís de Aquiles de juego clandestino, la verdad que no me acuerdo que fue lo que pasó, pero me parece que es una jugada peligrosa hasta para el MPA San Lorenzo”.

Serena: ¿Pero Saín y Traferri no son del mismo partido o es socialista?¿ No está dentro del peronismo o es socialista? Yo sé que se divorciaron Traferri y Perotti pero porqué dice Saín que le mete el dedo en el culo a Traferri, ahí se me escapa, pero son los dos temas que en San Lorenzo nunca se han investigado, pese a que se sabe y se tiene conocimiento jamás se han tocado esos temas ni se han investigado, ni siquiera han ingresado denuncias” ( sobre puertos secos y juego clandestino).

Para los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Rosario , Luis Schiappa Pietra y Matías Edery esto configura un delito porque Serena sabía por Ugolini que existían investigaciones en curso y omitió poner en conocimiento de sus superiores esa circunstancia sabiendo que con ello su Ugolini pretendía obtener información sobre las investigaciones en curso. Además porque la fiscal en conocimiento de que en los hechos delictivos de aquella temática podrían haber tornado parte personas por conocidas entre ellas el senador del Departamento San Lorenzo Armando Traferri – omitió iniciar una investigación y/o transmitirla a quien corresponda para que la misma se inicie o se promueva. La pena que había solicitado el Ministerio Público de la Acusación era de dos años de prisión efectiva y cuatro de inhabilitación para ejercer un cargo o empleo público.

Pero la jueza Alonso fue muy crítica con los fiscales al sostener que « la evidencia colectada es de sustancia dudosa en su contendido, aunque los fiscales con mucho esfuerzo argumental sostengan que los hechos ocurrieron como exponen en la acusación pero ello no se condice con
la realidad evidencial colectada y exhibida».

En otro pasaje del fallo, la magistrada agrega: «Y aunque sostengamos que la conducta de la fiscal Serena no fue ‘del todo correcta y ello haya sido pasible de una la sanción impuesta por la Legislatura de ninguna manera, habilita esta razón a seguir el camino del proceso, llevando una acusación dudosa a juicio».

Y agrega: «Si bien de las conversaciones podrían inferirse situaciones irregulares, las cuales llevan a dudar sobre la existencia o no de algún acto
reprochable a la imputada, lo cierto es que esta duda no conmueve la ausencia de contundencia para configurar la probabilidad necesaria para poder elevar la causa a juicio por un ilícito penal».

El abogado de la defensa de Serena, Gustavo Feldman junto a Franco Carbone, sostuvo que: «Hoy la Camarista Bibiana Alonso instituyó un leasing case, revocó la resolución que elevaba la causa a juicio y dispuso el archivo jurisdiccional. Es la primera vez que esto ocurre en toda la provincia en 9 años de sistema acusatorio. El fallo destaca la endebles y los vicios de la acusación y dispone terminar con la investigación, haciendo lugar al archivo que habíamos pedido un año atrás»
«Terminó lo que nunca debió empezar » tutieó Gustavo Feldman-

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”