ActualidadPaís

La Cámara de Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria

El presidente Javier Milei rechazó una norma sobre el sistema jubilatorio que había sido aprobada en el Congreso, vetándola. La oposición no logró alcanzar los dos tercios necesarios para revertir esta decisión, lo que significa que la norma no se implementará. Además, se mencionó que la norma preveía un aumento en los ingresos de los jubilados y el pago de deudas de ANSES.

La votación arrojó 153 votos a favor de insistir con la norma, frente a 87 negativos y 8 abstenciones. Al momento de votar había 248 diputados presentes; ergo, los opositores necesitaban reunir 166 voluntades para alcanzar los dos tercios.

Con el resultado de esta votación, el veto del presidente Milei queda firme y el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la norma en lo que resta de este año parlamentario. Así lo establece la Constitución Nacional.

El oficialismo, en colaboración con el bloque Pro y varios aliados, logró obtener más de un tercio de los votos necesarios para sostener el veto del presidente. La clave fue el respaldo de cinco diputados radicales que se mostraron con el presidente Milei y la abstención del bloque de Innovación Federal, cuyos miembros habían votado a favor de la ley en junio. Sin estos apoyos, el veto no habría sido mantenido. Para consolidar este número, fue fundamental el apoyo de los cinco diputados radicales que ayer se fotografiaron con el presidente Milei: Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Arjol, José Tournier y Luis Picat. También influyó la abstención del bloque de Innovación Federal, cuyos 8 miembros habían votado a favor de la ley en la sesión de junio. Sin estos apoyos, el veto no se habría mantenido.

“Hoy los jubilados van a perder. No van a ganar ustedes, no vamos a perder nosotros, van a perder los jubilados que no encuentran una solución. Sobre cómo consiguieron el número, me voy a eximir de hablar. La verdad es que las imágenes, las fotos en la Rosada, los acuerdos degradan cada vez más la política”, asestó el diputado Juan López, de la Coalición Cívica, en alusión a la foto que retrató a Milei con cinco diputados de la UCR que anticiparon que sostendrán el veto presidencial sobre la ley jubilatoria.

La ley vetada establece una mejora en los haberes jubilatorios con la recomposición del 8,1% por la inflación de enero que no fue reconocida por el Gobierno. Asimismo, ratifica la fórmula de movilidad que impuso el Gobierno por decreto, por la cual se actualizan los ingresos de los jubilados por inflación.

La ley vetada establece una mejora en los haberes jubilatorios con la recomposición del 8,1% por la inflación de enero que no fue reconocida por el Gobierno. Asimismo, ratifica la fórmula de movilidad que impuso el Gobierno por decreto, por la cual se actualizan los ingresos de los jubilados por inflación.

“Todos tenemos el derecho de comer, ¿Cuál es el debate? -respondió Carla Carrizo, diputada que responde al senador Martín Lousteau, jefe del comité nacional y crítico acérrimo del Gobierno-. Nos llevan a decir cosas que en democracia no se pueden oír. En nombre de la UCR, ninguna excusa, ninguna especulación, con los jubilados, equidad y dignidad en toda la Nación”.

“Es falaz el argumento del equilibrio fiscal que esgrime el Gobierno: estamos discutiendo 15 mil pesos promedio de aumento jubilatorio, una docena de empanadas. No quiebran las finanzas del Estado y el Gobierno lo sabe a la perfección”, enfatizó De Loredo, quien lamentó el veto total del Gobierno y que Unión por la Patria no se haya sumado a su estrategia de la insistencia parcial. “Ni uno está discutiendo el equilibrio fiscal ni los otros están queriendo ayudar a los jubilados de la Argentina”, despotricó.

El jefe de la bancada kirchnerista, Germán Martínez, recogió el guante. “Si aquellos que votaron a favor en junio, hoy rechazaran el veto, hay chances (de insistir en la ley). Si aquellos que en nombre del peronismo llegaron a esta banca rechazaran el veto, hay chances”, enfatizó Martínez, en alusión a los tres diputados del peronismo de Tucumán convertidos en aliados oficialistas.

“El diablo disfrazado de fuerzas del cielo metió la cola y se empezó a llevar diputados. Este es un gobierno colgado del travesaño que se lleva a diputados que en este recinto votaron a favor de los jubilados”, despotricó, en un discurso enfervorizado. Cerró con un mensaje a los diputados conversos parafraseando a León Gieco. “Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”, exclamó.

Sorprendió con su discurso opositor la diputada Lourdes Arrieta, la diputada libertaria que dio un portazo del bloque de La Libertad Avanza tras el escándalo por la visita a un grupo de represores de la última dictadura en el penal de Ezeiza. Arrieta se encolumnó detrás del rechazo al veto.

“Me pregunto qué significan los jubilados para este gobierno y para los gobiernos anteriores. Quiero decirles que los jubilados para nada son unos pasivos fiscales -sostuvo-. Cuando milité por las ideas de Javier Milei el año pasado, creíamos que el ajuste iba a ser para la casta, para quienes se quedan con los negociados del Estado, pero no para los jubilados, que hoy tienen que enfrentar un momento de crisis. Entiendo la política de shock, pero también entiendo a los jubilados porque me muevo por todos lados sin ningún privilegio. Creo que se le debería dar el aumento.”

Con información de La Nación

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

La EPE hará un corte de energía este sábado en Fray Luis Beltrán

ActualidadJudiciales

Condenaron a 3 años de prisión condicional por abusar de una menor mediante tocamientos

ActualidadCiudadPoliciales

Grave accidente entre una moto y un taxi: una mamá, un bebé y una nena de 4 años hospitalizados

ActualidadGremiales

SOEPU: "Es un cierre intempestivo, la producción se ha mantenido constante durante estos últimos meses"