La Cámara de Industrias Aceiteras (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) solicitaron al gobierno que asegure la cosecha segura ante un inminente paro aceitero en reclamo de los despedidos por Buyatti y permita la circulación de los camiones hacia las terminales portuarias.
Los trabajadores comenzaron ayer con piquetes frente a la planta sobre calle Belgrano en Puerto General San Martín, que provocaron demoras de camiones en los ingresos a otras agroexportadoras. Según contaron los empleados, Buyatti liquidó las indemnizaciones de quienes ya acordaron (unos 20) en un porcentaje mucho menor: «Les habían depositado un 35% porque como los trabajadores venían cobrando en un 70% sus sueldos durante un año, la empresa ahora al cerrar, les liquida con el 50% de ese 70%. Nosotros entendemos que estamos muy lejos, además estos despidos son ilegales porque por decreto en pandemia no se pueden realizar, y tampoco queremos dejar un precedente para que otras empresas hagan lo mismo», remarcó el secretario general del SOEA, Pablo Reguera.
Ayer se realizó una reunión entre el Sindicato Aceitero y la empresa Buyatti en el ministerio de trabajo, donde la firma acordó pagarles al 100%, pero según voceros empresariales el gremio pidió una doble indemnización y allí se trabaron las negociaciones pasando a un cuarto intermedio para el día jueves.
La CIARA comunicó vía twitter su preocupación por un paro general aceitero en el cordón industrial ante el inicio de la cosecha gruesa: «Ante inicio de la cosecha gruesa y el bloqueo del Gran Rosario, en Santa Fe, por el cierre de la empresa Buyatti, @CamaraAceites y @ExportCereales solicitan a los Gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior. Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas. Por eso, el sector pide a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial», expresaron.
Por su parte, desde el sindicato aceitero señalaron que esperan que la empresa mejore las condiciones en cuanto a las indemnizaciones y que lo hagan por escrito, mientras esta tarde se realizará una reunión en la CGT San Lorenzo para avanzar en la organización de un paro regional.
Qué opinas?