ActualidadCiudad

La Asociación Sanmartiniana tiene nueva sede, en la planta alta del Convento San Carlos

El piso superior del establecimiento histórico fue recuperado por la Municipalidad tras un convenio con la Orden Franciscana. La inauguración se llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas por el 173ª aniversario del fallecimiento del general San Martín.

Este jueves 17 de agosto, al cumplirse el 79º aniversario de su fundación, la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo inauguró su nueva sede, ubicada en la planta alta del Museo Conventual San Carlos. El piso superior del espacio histórico fue recuperado por la Municipalidad a partir de una importante obra de acondicionamiento integral y se abrió al público después de 159 años.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla; la presidenta de la Asociación, Adriana Gaitán; su vicepresidente, César Ríos; veteranos de Malvinas, legisladores provinciales, miembros del Ejecutivo local, concejales, y demás autoridades. La inauguración se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas por el 173º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, como parte de la agenda del Mes Sanmartiniano, diagramado entre la Municipalidad y la institución local.

En primer término, el mandatario local explicó cómo surgió el proyecto para la recuperación de la planta alta del Museo Conventual: “Cuando la Orden Franciscana establece que este convento no iba a ser más habitación de frailes, nos pareció que teníamos que tomar la posta para que este espacio creciera en valor. Hoy ustedes están pisando un lugar que muy pocos sanlorencinos tuvieron el privilegio de pisar, poco conocido y hasta hace poco inaccesible”.

Además agradeció el apoyo de la Asociación Sanmartiniana que, dijo, “tendrá la mejor sede del país”. Cabe señalar que en el espacio que ahora habita la institución se alojó el fray Mamerto Esquiú, obispo argentino del siglo XIX, beatificado en 2021, políticamente relevante por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Asimismo Raimundo adelantó que las obras de revalorización continuarán en toda la Manzana Histórica, a partir de una ampliación del convenio con la Orden Franciscana. “El tesoro es invaluable, en iconografía, arte sacro, con la Parroquia, donde descansa la mujer que cosió la primera bandera patria, y la biblioteca, donde hay manuscritos de San Martín e incunables del siglo 16. Queremos poner en valor todo esto para los sanlorencinos y los turistas, con el acondicionamiento de esta planta alta, nuevas veredas, luces bañadoras de los muros del convento y la apertura de parte de la biblioteca al público”, adelantó el jefe del Ejecutivo local.

Finalmente, Raimundo se refirió a la “enorme figura universal que fue el General San Martín”. “No sólo fue el héroe de la independencia, sino que nunca quiso comprometerse con las guerras civiles porque amaba profunda y entrañablemente a su nación, a punto de elegir el ostracismo antes de mancharse las manos con sangre de argentino. Esta debe ser una advertencia y un legado para todos los argentinos: la unidad nacional ante todo”, concluyó.

Las obras en la planta alta del convento


Los trabajos, de acondicionamiento integral, incluyeron tareas de impermeabilización, revoques, pintura y pisos, además de la colocación de aberturas. De esta forma, la Municipalidad buscó recuperar la fisonomía original del espacio para incorporarlo al recorrido de los visitantes, con contenido relativo a la Orden Franciscana.

Además, según adelantaron, habrá una pinacoteca con pinturas de gran valor artístico, así como instrumentos musicales históricos y diferentes muestras temporales y permanentes, entre otras atracciones.

Las obras se concretaron en el marco de la administración del Museo Conventual que la Municipalidad asumió en 2016, a partir de un convenio suscrito con la Orden Franciscana.

Más actividades conmemorativas


Las actividades conmemorativas del 173º aniversario del fallecimiento del Libertador de América comenzaron hoy a las 9 horas con izamientos en la plaza San Martín, el Paseo del Pino y el Campo de la Gloria, así como con el depósito de una ofrenda floral en el monumento ecuestre de 3 de febrero y Avenida del Combate. De los homenajes, encabezados por el intendente Leonardo Raimundo, participaron granaderos del destacamento “Campo de la Gloria”.

Además, en un acto que tuvo lugar en el auditorio del Complejo Museológico se presentó el proyecto “No me olvides”, del jardín Merceditas San Martín de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, para transmitir entre las primeras infancias el legado de los excombatientes de Malvinas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

La Justicia hizo lugar a una demanda de un trabajador que deberá volver a Pelco a su trabajo inicial

ActualidadEconomía

El consumo de carne vacuna en Argentina alcanzó su punto más bajo en 30 años

ActualidadGremiales

ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril

ActualidadProvincia

Provincia y Nación coordinan acciones para la prevención y tratamiento de adicciones