ActualidadOpinión

Juventudes, debates y desafíos

Por Carlos Alfredo Rinaldi (Abogado – Especialista en Derecho de Familia)

Sobre las juventudes como “sujeto político y social”, se han depositado a lo largo de la historia diversas expectativas. La juventud ha sido caracterizada o idealizada como aquel período del espacio vital asociado al descubrimiento, la rebeldía y la construcción del proyecto de vida a futuro.

Ya lo hemos dicho en oportunidades anteriores, hablar de “juventudes”1, es mucho más que referir a un mero concepto. “Juventudes”, es una categoría socialmente construida que debe analizarse desde múltiples dimensiones: simbólica, fáctica, material, histórica y política.2 No existe un “mundo joven”, ni hay una esencia de “la juventud”. Lo que existe es un conjunto de relaciones sociales, de poder, de fuerza; que van estableciendo los límites de lo que en cada época se considera “juvenil”.3

La actual coyuntura política, social y económica, compleja como pocas, también ha merecido de parte de algunos observadores un cierto margen de responsabilidad asequible a los “jóvenes”, atribuible a dudosas causas, por cierto.

Se plantea que el “voto joven”, ha sufrido una inversión. Mientras que años atrás, fue un catalizador de apoyo para los gobiernos “post-neoliberales” de principio del Siglo XXI, sin embargo, ahora se ha constituido en el principal insumo de las “derechas radicalizadas”.4 Afincadas en el difuso proyecto de dar una “batalla cultural”.

Lo cierto, es que todos los observatorios serios sobre de la realidad económica y social de los jóvenes de entre 16 y 26 años en Argentina, coinciden en que dicho sector etario se encuentra atravesado por un complejo escenario de pauperización.5

Paradójicamente, desde diversos sectores se han vuelto a levantar discursos de cuestionamiento hacia el colectivo juvenil, fomentando representaciones como la de “La Generación de Cristal”; asociada a los bajos niveles de compromiso individual y colectivo, o la presunta falta capacidad para afrontar escenarios de adversidad.

En el mismo sentido, se reeditan peligrosamente discursos de punición (como la baja de edad de imputabilidad), con los que se pretenden asociar el crecimiento de los episodios de inseguridad ciudadana a un presunto aumento de la “delincuencia juvenil”, que no tiene acento en estadísticas reales. Toda vez que la incidencia de la participación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en delitos graves o menores, apenas roza el 1%, si es que llega efectivamente a esos porcentajes.6

Lo cierto, es que el colectivo de jóvenes al que podríamos asociar a los nuevos espacios de representación de las derechas, vindican una “ideología práctica”. Plafón de pensamiento que se sustenta en el “Mejorismo”, como expectativa de logro y esfuerzo personal, asociado al mérito. Pero también, como un subproducto de la frustración por la falta histórica de respuestas puntuales al reclamo del primer empleo, la formación de calidad y demás deudas sociales.

Aún así, la mayoría de los sectores estudiantiles (articulados mayoritariamente por jóvenes menores de 25 años), inclusive por aquéllos que pudieran representarse en la expectativa de cambio de la actual administración de gobierno, salió a respaldar enérgicamente el recorte sobre el presupuesto universitario, plasmado en una marcha multitudinaria hace unas semanas atrás.

Como lo advertimos, la motorización de la adhesión al nuevo escenario de derechas, pareciera fundarse en una primacía de la experiencia por sobre la ideología y no a la inversa7. Se denuesta la densidad del discurso político tradicional, y se evidencia una inclinación hacia la necesidad de obtener respuestas más efectistas, que permitan a largo plazo, permitir el acceso a alguna mejora.

Entre las juventudes parecería preferirse la urgencia de concreción de respuestas, a la necesidad de fundar una posición ideológica que meritúe los procedimientos que nunca han funcionado. La “cháchara” de la “Casta Política Tradicional”, ya no convence a nadie con su retórica de salón.

El investigador, Nicolás Welschinger8, resalta que el predicamento en amplios sectores de la Juventud del proyecto de las Nuevas Derechas, se funda en una triple crítica; a) Crítica al “estado del Estado”, en la que se advierte una sonora crítica a fenómenos de corrupción, nepotismo e ineficacia del sector público, b) Crítica al panorama económico de estancamiento sostenido desde el año 2015 a la fecha; c) Crítica a la Política, como una herramienta ineficaz para encarar procesos de cambio real, sobre todo en la mirada del colectivo juvenil.

Lo cierto, es que este fenómeno no puede analizarse más que parcialmente. El presunto viraje hacia posiciones más extremas del colectivo de la Juventud, tradicionalmente asociado a posiciones más progresistas o rupturistas en otros sentidos, abre en la sociedad un duro cuestionamiento hacia los escenarios alcanzados, en los que estos sectores no han encontrado verdadera representación. Incluso frente a experiencias que los han tenido como protagonistas, no hace mucho tiempo atrás (como por ejemplo; la implementación del voto joven, sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, matrimonio igualitario, ESI, entre otras conquistas motorizadas por la acción de muchos espacios de juventudes). Un escenario para seguir observando.

1https://pregon.me/preparados-para-una-nuevaciudadania/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2R09jwDxJTF2J5tSzur2Ska3RT0–uRFqoD3nXK8CJIfOM26Ucp5oA1zw_aem_AePnm7GZ9pUZh4pabJDltsvU2AVlktbvbuYX0vh5ePxrfL7_RcMWa-pHUs4JGUmwNya75OoRYYE7AKa8Zod9FE_

2 MARGULIS, Mario y URRESTI, Marcelo, La Juventud es más que una Palabra, Edit. Biblos, Bs. As., 1998

3 SAINTOUT, Florencia, Los Jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza, Edit. Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As., 2013.

4 «Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?», Edit. Siglo XXI, Coordinado por Pablo Semán y en donde escriben Sergio Morresi, Ezequiel Saferstein, Melina Vázquez, Martín Vicente, Nicolás Welschinger y el propio coordinador.

5 https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/el-48-de-los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-en-argentina-es-pobre

6 https://www.csjn.gov.ar/novedades/detalle/7015

7 «Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?», Edit. Siglo XXI, Coordinado por Pablo Semán. (ob. cit)

8 https://www.youtube.com/watch?v=3hqJQo7WJks, sugerimos la charla organizada por la CPM, disponible en dicho link

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

La Cámara Aceitera aclaró que no solicitó la conciliación obligatoria contra el paro de aceiteros por la ley Bases

ActualidadGremiales

Amsafé se concentró en la Legislatura para repudiar la reforma de la Ley de Jubilaciones

ActualidadCiudad

Piden colaboración para encontrar un joven de San Lorenzo

ActualidadRegión

Puerto: Continúa la puesta en valor de los Caminos de la Producción en la zona industrial de acceso a los puertos