ActualidadJudiciales

Juicio a la fiscal Melisa Serena: declararán los ex fiscales Serjal, Ponce Asahad, Marcelo Saín y Nelson Ugolini

Ayer martes se continuó con la audiencia preliminar contra la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de persecución penal, en una causa que se desprendió de la investigación por la megacausa de juego clandestino. Las partes presentaron los testigos y la documentación probatoria que será parte del juicio oral que aún no tiene fecha.

A la fiscal Serena, se le imputó que, siendo fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación de haber incumplido los deberes de funcionaria pública y de hechos con apariencia de delito en el marco de una conversación vía whatsapp y telegram que mantuvo el 6 de febrero de 2020 con el empleado del fiscal Ponce Asahad, Nelson Ugolini. En la misma, éste le pide información sobre posibles allanamientos que se realizaron en San Lorenzo relacionados a juego clandestino a puertos secos.

«Hacete la boluda y estirá la oreja en la fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que a la PDI de San Lorenzo la sacaron para mandar PDI de Rosario. En realidad quieren controlar dos parientes importantes, una juego clandestino, dos puertos secos, aparentemente tendría conexión Traferri con las dos movidas esas. Me llega info de que Sain desde Rosario quiere mandar gente desde acá para San Lorenzo para ver si lo pueden enganchar a Traferri en algo y tratar de tumbarlo, porque es el único que le está metiendo el dedo en el culo a Perotti, fijate de hacerte la boluda y estirá el oído», le pidió Ugolini a Serena.

Ugolini: “Rubia el tema es así, yo acá trato de tener la info de los mismos policías, el tema es que sé que entraron investigaciones a San Lorenzo, el tema es que le tengo miedo a Aquiles (Balbis) no creo que sean tan idiotas, siendo fiscal de San Lorenzo enfrentarte a Pipi Traferri es lo más peligroso que podes hacer, es como allanarle la casa a Baclini siendo del MPA”.

“No te olvides que Edery ( por el fiscal) terminó allanando hace poco la jefatura de San Lorenzo si es de acá de Rosario, para tocarlo a Pipi Traferri hay que pasar por Gustavo (Ponce Asahad) y por (Patricio) Serjal sí o sí, no lo pueden tocar si no, máxime cuando Serjal está enfrentado a Saín”, le dice Ugolini a Serena y agrega:

“Antes de fin de año nos comimos una curva, que lo llamó el propio Pipi a Gustavo (Ponce Asahad) y casi lo ahorca por culpa del idiota de (el fiscal) Merlo que venía de Melincué y quiso hacerse el fantasma y salió a tumbar juego clandestino y puerto seco, no creo que se vayan a meter ahí pero Saín no tiene escrúpulos”.

A lo que la fiscal le respondió a Ugoini : ¿Y qué pretende el pelotudo de Saín que nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri, fíjate que ni siquiera es inteligente para armar prácticas, porque vos podés mandar a la gente de Rosario, fantástico, se ponen a investigar toda la parte de juego clandestino, y llega la fiscalía para hacer la intermediaria y agarrar a quien, justo a Traferri, justamente nosotros vamos a agarrar a Traferri, ni siquiera tiene inteligencia este tipo. La verdad que lo que vos me decís de Aquiles de juego clandestino, la verdad que no me acuerdo que fue lo que pasó, pero me parece que es una jugada peligrosa hasta para el MPA San Lorenzo”.

Serena: ¿Pero Saín y Traferri no son del mismo partido o es socialista?¿ No está dentro del peronismo o es socialista? Yo sé que se divorciaron Traferri y Perotti pero porqué dice Saín que le mete el dedo en el culo a Traferri, ahí se me escapa, pero son los dos temas que en San Lorenzo nunca se han investigado, pese a que se sabe y se tiene conocimiento jamás se han tocado esos temas ni se han investigado, ni siquiera han ingresado denuncias” ( sobre puertos secos y juego clandestino).

Para los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Rosario , Luis Schiappa Pietra y Matías Edery esto configura un delito porque Serena sabía por Ugolini que existían investigaciones en curso y omitió poner en conocimiento de sus superiores esa circunstancia sabiendo que con ello su Ugolini pretendía obtener información sobre las investigaciones en curso. Además porque la fiscal en conocimiento de que en los hechos delictivos de aquella temática podrían haber tornado parte personas por conocidas entre ellas el senador del Departamento San Lorenzo Armando Traferri – omitió iniciar una investigación y/o transmitirla a quien corresponda para que la misma se inicie o se promueva. La pena solicitada por el Ministerio Público de la Acusación es de dos años de prisión efectiva y cuatro de inhabilitación para ejercer un cargo o empleo público.

En ese marco, y tras varias audiencias donde se presentó la evidencia de la Fiscalía y los testigos que se presentarán durante el juicio, el tribunal compuesto por los jueces Alejandro Negroni, Eleonora Verón y Paula Álvarez admitieron la prueba testimonial, documental y material ofrecida por la Fiscalía y por la defensa de los Dres. Gustavo Feldman e Ignacio Carbone, a excepción del celular de la fiscal Serena que fue enviado para su apertura a los laboratorios de Cellebrite de Brasil y se encuentra en gestiones de ser traído para su analísis. En ese caso no fue aceptado por no haber formado parte de la evidencia en el momento correspondiente.

Entre los testigos aportados por la Fiscalía se encuentran: Gustavo Ponce Asahad, el ex fiscal que fue condenado por la causa de juego clandestino; Marcelo Saín, ex Director del Organismo de Investigaciones y ex ministro de Seguridad de la provincia, además de personal del Organismo de Investigaciones; el fiscal de San Lorenzo Juan Carlos Ledesma, empleados policiales y de la fiscalía y el ex Director de Policía, Carlos Lemos quien intervino la Unidad Regional de San Lorenzo, y participó de tareas investigativas, entre otros.

Por la defensa, se presentarán en el juicio la Fiscal coordinadora de San Lorenzo Natala Benvenuto, empleados de la Fiscalía de San Lorenzo y auxiliares, la Dra. Evelyn Andriozzi quien acusó a los fiscales Edery y Schiappa Pietra de falsificar escuchas para lograr que un juez allane el estudio jurídico y la propiedad de ella y de su padre, el comisario retirado Ernesto Andriozzi, la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, un periodista y el ex empleado Nelson Ugolini.

La fiscal Melisa Serena no estuvo presente en el día de la fecha por tener audiencias laborales en San Lorenzo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

El municipio de Fray Luis Beltrán firmó un Convenio de Niñez

ActualidadProvincia

Pullaro entregó escrituras a familias del departamento San Lorenzo

ActualidadJudiciales

Mañana se leerá el fallo contra el tatuador acusado de abuso sexual

ActualidadPaís

Misiones será la primera provincia que utilizará internet satelital de Starlink en áreas rurales