ActualidadJudiciales

Juego clandestino: dictamen del Procurador complica al sendador Armando Traferri

El dictamen del Procurador Eduardo Casal abre la puerta a que el senador provincial Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) pueda finalmente ser citado a audiencia imputativa: sugiere a la Corte de la Nación dejar sin efecto la sentencia que le reconoce inmunidad absoluta.

La causa llegó al más alto Tribunal del país por el recurso interpuesto por los fiscales de Rosario, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Tras analizarlo, Casal opina que los ministros deben «hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada».

Para los fiscales de Rosario, el senador Traferri es jefe de una asociación ilícita vinculada a maniobras de corrupción policial y judicial a partir del dinero del juego clandestino. En la causa fueron condenados el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y el empresario Leonardo Peiti, y permanece rumbo a juicio el ex regional Patricio Serjal.

Pero Traferri nunca pudo ser citado siquiera a audiencia imputativa porque la Constitución provincial, única en el país, le garantiza no sólo inmunidad de arresto sino también de proceso.

El procurador ve que no hay consenso entre los integrantes de la Corte de Santa Fe para interpretar la norma. «No se puede asegurar que exista una clara y explícita mayoría de fundamentos concordantes», opina Casal.

El Procurador, en una crítica a la Corte santafesina, destaca en ese aspecto que «dos jueces del tribunal superior se pronunciaron sin más por la validez del régimen de inmunidades, otros dos jueces en cambio lo vincularon a una interpretación determinada de las normas locales según la cual la inmunidad de proceso relativa que rige en la provincia no impedía citar al legislador a la audiencia imputativa y la restante opinión que concurrió a la mayoría afirmó que el fallo debía revocarse por apartase de las constancias de la causa».

Su dictamen llega en la previa de la apertura del año judicial, que será a cargo de Daniel Erbetta, este año presidente.

Este magistrado fue el único que no denegó el planteo de los fiscales, que insisten con el llamado a imputativa desde finales de 2020.

Desde entonces, Traferri sigue en funciones, es un actor de peso en la política de Santa Fe y, en representación del Senado, integra la Junta Provincial de Seguridad que trata por estos días el contexto de violencia y crimen organizado de Rosario.

Traferri tiene especial interés en influir en la Justicia. Llamativamente, al acusador Luis Schiappa Pietra el jurado del concurso para elegir autoridades en el Ministerio Público de la Acusación lo dejó afuera de las ternas para Fiscal General y Fiscal Regional Rosario.

Cadena 3 Rosario

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolítica

Intentó robarse 24 cervezas y los vecinos lo retuvieron

ActualidadPoliciales

Quiso robarse una bolsa de alimentos para perros, pero los canes lo deschavaron

ActualidadGremiales

Actividades de AMSAFE: abrazo solidario, acto frente al Congreso y viaje al Tigre

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo reforzó la iluminación led en distintas plazas