Ciudad

Juan Nóbile, nuevo referente de la Memoria Provincial.

El antropólogo sanlorencino fue designado Director de Memoria y Archivo de la Provincia. Tendrá a su cargo el seguimiento de las causas por delitos de lesa humanidad y el desarrollo de contenido educativo vinculado con la última dictadura militar.

El antropólogo sanlorencino Juan Nóbile fue recibido hoy por el Intendente Leonardo Raimundo tras ser designado Director de Memoria y Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Encargado del Museo de la Memoria Municipal y perito en varias causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, el nombramiento de Nóbile implica un reconocimiento a su intachable trayectoria y a la profusa gestión del municipio en materia de Derechos Humanos.

El cientista social tendrá a su cargo nada menos que el seguimiento y apoyo gubernamental de las causas por la verdad histórica y el desarrollo de contenido educativo vinculado con el infame Proceso de Reorganización Nacional.

Por una parte, Nóbile deberá trabajar en la investigación y búsqueda de pruebas, la protección de testigos y querellantes y el manejo de archivos judiciales y policiales. Por otra, junto a un equipo de trabajo, se verá abocado a generar material bibliográfico, didáctico y audiovisual que nutrirá a las escuelas públicas provinciales.

Entre sus objetivos de gestión, el flamante Director Provincial especificó el proyecto de digitalizar todos los archivos provinciales y hacerlos públicos y de libre acceso. Además, señaló la necesidad de producir y aportar información a las causas en proceso y de confeccionar programas educativos estables en relación al Terrorismo de Estado en Argentina.

En otro orden de cosas, el funcionario señaló que su nuevo rol servirá para fortalecer el nexo entre el municipio y la provincia en materia de Derechos Humanos y para intensificar las múltiples actividades que en este sentido se han llevado a cabo en San Lorenzo. Cabe destacar que durante la última gestión se abrió el Museo de la Memoria en el Centro Cultural y se realizaron dos jornadas provinciales de Derechos Humanos con la participación de distinguidos referentes en el tema.

“San Lorenzo tiene un gran potencial y viene siendo reconocido como un espacio que genera actividades vinculadas a la memoria de esta parte fundamental de nuestra historia. La idea es seguir promoviendo estas actividades y continuar programando con provincia y municipio toda una serie de actividades”, dijo el antropólogo.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor Municipal, Fernando Dagatti, expresó su satisfacción por el nombramiento de Juan Nóbile y señaló que es un “doble motivo de orgullo”. “Nos da muchísima alegría porque sabemos que a Juan se lo ha elegido por su alto grado de conocimiento técnico y su calidad de persona. Pero además esto implica una identidad ideológica con la Secretaría Provincial y nos ayudará en las actividades que estamos planeando para el futuro”, manifestó Dagatti.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos

ActualidadCiudadPoliciales

Detuvieron a un hombre que se lastimó por intentar robar en la escuela Nº 218

ActualidadCiudadJudicialesPortada

Comienza el juicio contra el hombre que habría abusado sexualmente de su hija entre sus 6 y 8 años