Ciudad

José Hernández recibe la Campaña de Forestación: “Tu casa, 2 árboles”

Por tercer año consecutivo está en marcha la Campaña de Forestación “Tu casa, 2 árboles”, por una iniciativa impulsada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Lorenzo.
Cada año se trabaja con cierta cantidad de barrios para abarcarlos en su totalidad. En el primer año (2010) se trabajó en 2 de Abril, Bouchard, Rivadavia y en parte de Díaz Vélez. En el segundo año (2011) se retomó la plantación en Díaz Vélez y seguimos por Norte, Las Quintas, Morando y San Eduardo.
Según informó la mencionada repartición municipal, luego de un extenso relevamiento, este año se decidió trabajar intensivamente en barrio José Hernández debido a la gran cantidad de faltantes que se observaron. Aproximadamente serán 1000 árboles los que se plantarán en allí. Cabe destacar que la cantidad es similar a la que se plantó el año anterior, con la diferencia que fue para cinco barrios, dato que muestra la cantidad importante de árboles que faltan en José Hernández.

Etapas de trabajo:
En una primera etapa se hace el relevamiento de todos los árboles faltantes por frentista. En ese registro se toman datos de tamaño de vereda, cableado existente, instalaciones, especies de árboles prevaleciente en la cuadra.
En base a los datos que arroja el relevamiento de inspección se determinará cantidad de árboles por frente y especie propuesta para plantar.
El registro de datos preliminar es de suma importancia para la elección del árbol porque se pretende hacer una forestación responsable que no se constituya en un problema a futuro, sino por el contrario que cada vecino pueda disfrutar los beneficios del arbolado sin tener que preocuparse que a la larga les levanten vereda de material, contrapiso, cordón cuneta, tapiales, etc.
Este año en José Hernández se está trabajando una gama variada de especies: se proponen para veredas angostas (desde 2,5mts.) Ciruelos de Jardín y Crespones, para veredas medianas (desde 2,5mts. a 3,5mts) Fresno, Acer Saccharum y Lapacho de flor rosada y para veredas grandes la propuesta implica Jacarandaes, Ginkgo Biloba y Tilo. De todos modos la oferta que se le hace al frentista tiene en cuenta todos los parámetros que se relevan en la planilla inicial de registro, no solo se respeta tamaño de vereda sino que también se analizan todas las variables.
La segunda etapa implica trabajos de promoción, difusión y adhesión casa por casa. La respuesta de los vecinos es ampliamente positiva y cooperativa en vista de que siempre se busca que después del trabajo efectivo del plantado se comprometan para el cuidado del árbol que básicamente es el riego sistemático de la planta.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Público comunicaron que en el trabajo con la gente el recibimiento del vecino es en su mayoría positivo y surgen dudas que van desde la preocupación básica de si las raíces le pueden levantar la vereda o si las ramas puedan llegar a los cables, también consultan por el comportamiento propio del árbol porque buscan conocer mejor sus características, comentan sus experiencias provocando un ida y vuelta muy enriquecedor.
En estos días se está transitando por n las etapas finales de las acciones de adhesión y los trabajos de extracción de árboles decrépitos del barrio, porque la idea es también sacar todo lo que está en situación de irregularidad para posteriormente llevar a cabo el plantado que está programado para junio-julio-agosto y solo en septiembre y octubre para el plantado de Lapachos y Jacarandaes porque son dos especies que necesitan temperaturas más calidad.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con artistas de lujo, San Lorenzo celebrará la 24ª edición del festival folclórico más importante de la región

ActualidadCiudad

Escritores y artistas sanlorencinos escriben un libro de anécdotas sobre los barrios de la ciudad

ActualidadCiudadJudiciales

Separaron de su cargo al policía acusado de abusar sexualmente de una menor

CiudadPortada

Los mejores atletas del país brillaron en el Tría de San Lorenzo, un evento de jerarquía internacional