ActualidadEconomíaPolítica

Javier Milei presenta sus razones para no considerar la dolarización económica en el año en curso

El Mandatario afirmó que la acción monetaria no forma parte del esquema de estabilización a corto plazo y subrayó que constituye el último paso de un proceso completo. «Los tiempos no son propicios», respondió el Jefe de Estado cuando se le consultó sobre la posibilidad de dolarizar la economía en el transcurso de este año.

Milei negó que la dolarización se hubiera abordado en las recientes negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que la implementación de dicho sistema está sujeta a «La rapidez con la que se logra transformar el modelo del sistema financiero».

«Si se mantiene el ritmo actual de saneamiento del BCRA, solo estará limpio a finales de junio. La transición del modelo del sistema financiero podría llevar como mínimo un año», explicó Milei.

El Presidente, quien arribó a Israel esta mañana para encontrarse con Benjamin Netanyahu indicó que, «La única ventaja es que la escala del sistema es tan pequeña que podría hacerse de manera más rápida».

Milei detalló que tras la recuperación del Banco Central, se procederá a reformar el sistema financiero y una vez cumplidos ambos objetivos, se implementará una competencia libre de monedas en Argentina.

Con respecto a la reforma del sistema financiero, añadió: «Consiste en establecer una banca que resista las corridas bancarias y, una vez concluida esta reforma, se podrá pasar a un sistema de banca libre. El BCRA podrá ser liquidado en cualquier moneda, aunque lo más sencillo sería hacerlo en dólares. Sin embargo, esto no implica que los individuos utilicen el dólar como moneda. El resultado sería una cesta de monedas donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo que neutraliza los efectos de la política monetaria de un país específico».

Por otro lado, la delegación argentina llegó esta mañana a Israel en un vuelo comercial y está integrada por el Presidente, la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Al llegar a Israel, Milei anunció que trasladará la Embajada argentina a Jerusalén.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

El hombre asesinado en Andino tenía vinculo con "Los Monos"

ActualidadProvincia

Tras el ataque al Servicio Penitenciario, requisaron pabellones en Piñero

ActualidadPoliciales

Balacera en Andino: un muerto y varios heridos

Actualidad

Explora el derecho a la comunicación de las infancias en un curso gratuito