ActualidadRegión

Italia en Timbúes: celebran los 120 años de la Virgen de Bisaccia

En el marco de la celebración de los 120 años de la primera fiesta oficial en honor a la Virgen de Bisaccia, traída a Timbúes por un grupo de inmigrantes provenientes de la localidad Montenero Di Bisaccia en Italia, el Gobierno de Timbúes realizará un evento conmemorativo.

Es así como este domingo 21 de mayo a partir de las 15 h en la Plaza del Carmen, habrá bailes típicos, bandas en vivo, música, kermesse y emprendedores locales.
La entrada es libre y gratuita. «Los invitamos a compartir un grato momento y disfrutar de la cultura italiana y argentina», aseguraron desde el Gobierno de Timbúes.

BREVE RESEÑA DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN

Originariamente, el destino de la imagen de la Virgen era la Iglesia Santa Rosa, de Rosario. Después de pasar por algunas casas de paisanos montenereses, siguió recorriendo otros pueblos donde había inmigrantes de la misma localidad, hasta llegar a la Capilla de la Colonia Jesús María cuya construcción fue encomendada por José María Cullen, fundador de nuestro pueblo.

La imagen que se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen es idéntica a la existente en su pueblo de procedencia y fue confeccionada en Italia, sobre tela fina y bordada a todo color.

Cuando la imagen arribó a la ciudad de Rosario, se le agregó el marco y la caja decorativa de madera. Antes de llegar a Timbúes, la imagen estuvo en Ricardone y fue conservada en la casa de la señora Anita Bollero, quien borda con hilos de oro la leyenda que figura al pie.

La imagen se puede contemplar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Timbúes.

LA HERENCIA ITALIANA UNA HISTORIA APASIONANTE

La mayoría de los inmigrantes que se asentaron en estas tierras eran de origen italiano. Desarrollaron la actividad agrícola ganadera y comercial contribuyendo a forjar la prosperidad de la Colonia Jesús Maria, junto a paisanos y otros descendientes de europeos. Los valores y tradiciones que legaron son trascendentales en la formación de la identidad de la comunidad.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

La tarjeta Alimentar aumenta un 9%

ActualidadProvincia

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

ActualidadEconomía

Las ventas en supermercados cayeron un 11.4% en febrero

ActualidadEconomía

¿Cuánto será el valor del monotributo si se aprueba en la Ley Bases?