Se trata de un hecho ocurrido en abril de este año donde un menor de 10 años resultó con fractura de cráneo grave y deberá ser sometido a otra intervención quirurgica donde corre riesgo de vida. El menor será entrevistado en cámara gesell.
Otra vez, personal policial está siendo investigado por un posible hecho de abuso policial donde resultó víctima un menor de 10 años en un confuso hecho ocurrido en Fournier y Clemente Albelo de San Lorenzo el pasado 30 de abril de este año cuando Luciano C, resultó con traumatismo de cráneo grave y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Se trata del agente Juan Ramón V., alias «Villa» quien es sindicado por un grupo de vecinos y por familiares del chico como el autor de los golpes que le provocaron al menor una fractura en el cráneo con hundimiento ( le falta una capa superficial) durante una supuesta pelea en la zona norte y que lo mantuvo una semana internado y tiene que ser operado nuevamente en tres meses.
El parte policial de ese día informó que durante un operativo de control por parte de efectivos, cerca de las 19 horas se divisó a un joven de 17 años que se trasladaba a pie empujando una motocicleta 110cc, que al ser detenido por personal policial se le requirió el permiso de circulación y la documentación de la motocicleta el cual no tenía.
En ese momento vecinos de la zona intervinieron para evitar la aprehensión y se dio el confuso episodio donde resultó herido el menor de 10 años, identificado como Luciano C, quien resultó con fractura de cráneo con hundimiento al recibir un piedrazo y fue intervenido quirúrgicamente.
Sin embargo, la familia de Luciano apuntó contra este policía como el autor de un » culatazo» con su arma la que le provocó la herida. Ante esta situación el fiscal Carlos Ortigoza solicitó el allanamiento de la comisaría 7º y la identificación del agente señalado, quien se encuentra actualmente en disponibilidad pero no imputado, sino sindicado.
Esta mañana, se tuvo por formalizada una audiencia de anticipo jurisdiccional de prueba, donde el menor declarará en cámara Gesell en breve. El fiscal Ortigoza señaló ante el juez Carlos Gazza que si bien no se lo ha imputado porque no hay elementos suficientes para llevarlo a la audiencia imputativa sino que se lo notifica a los fines de resguardar los derechos del policía y del menor de edad porque es necesario que pueda relatar la versión de los hechos ante el fiscal.
No están determinadas las circunstancias del hecho , sino que hay versiones que hubo piedrazos y otra que indica que el policía lo golpeó y cae inconsciente resultando fractura de hueso cráneal. El menor tiene que estar en resguardo y cuidado porque cualquier golpe en su cabeza puede generarle una secuela irreversible e incluso la muerte y deberá ser intervenido quirúrgicamente en el plazo de tres meses. El fiscal señaló que el menor corre riesgo de vida, porque es una operación riesgosa.
El abogado defensor del policía, Juan Carlos Huber relató que en el hecho participaron otras personas que estaban de guardia, que pueden respaldar la versión del empleado policial.
En el mes de mayo, luego de que trascendiera la noticia, el Espacio por la verdad, Memoria y Justicia de San Lorenzo emitió un comunicado en el que apuntó directamente al policía:
«Desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial nos solidarizamos con la familia del niño gravemente herido en un confuso operativo policial de cumplimiento de la cuarentena preventiva obligatoria, desarrollado en barrio Norte de la ciudad de San Lorenzo.
Como venimos advirtiendo todos los organismos de derechos humanos del país, han aumentado exponencialmente los casos de violencia institucional desde el inicio de la cuarentena, donde se ven notoriamente los abusos y las detenciones selectivas en los barrios pobres.
De acuerdo a la versión de la familia y del propio niño, la grave herida en la cabeza con hundimiento de cráneo, por la cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, fue producto de un golpe realizado por un policía de apellido Villanueva, apodado «Villa», el cual según numerosos testimonios de vecinos es conocido por abusar de su autoridad.
Con motivo de la denuncia realizada por la familia fue allanada la comisaría séptima de San Lorenzo.
Exigimos se tomen todas las medidas pertinentes que permitan esclarecer el caso y hacer justicia«.
Qué opinas?