ActualidadProvincia

Inspeccionan cerealeras en el polo agroexportador sanlorencino

Se busca garantizar la adecuada limpieza del polvo derivado de las operaciones con productos oleaginosos

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realiza inspecciones preventivas en empresas cerealeras del polo San Lorenzo, con el objetivo de constatar que dichos establecimientos hayan adaptado su infraestructura a los requerimientos vigentes sobre seguridad en referencia al polvo combustible agrícola que se produce durante la manipulación de cereales, oleaginosas y subproductos sólidos. La existencia de este material representa un riesgo de incendio o explosión cuando se encuentra suspendido en el aire.

El subsecretario de Fiscalización, Facundo Osia, explicó que “a raíz de la modificación del decreto referido a explosiones de polvo, estamos haciendo inspecciones preventivas e informativas acerca de la limpieza de polvo en las cerealeras, en virtud que se les ha dado un plazo para cumplir con las inversiones que deben realizar. Como resultado, en las últimas semanas se procedió a la suspensión de actividades en tres empresas diferentes debido a la existencia de polvo y hasta tanto adecuen su infraestructura a la normativa vigente”.

Asimismo, Osia puso de manifiesto que “este tipo de acciones de control son indispensables para garantizar las adecuadas condiciones de trabajo y la protección de los trabajadores, así como también evitar o eliminar los riesgos de accidentes. Nuestra provincia cuenta con el mayor polo agroexportador del país, por lo que continuaremos con los operativos en el resto de los establecimientos para verificar la seguridad de las instalaciones”.

La normativa referida por Osia es el decreto 1480/2023, el cual modifica el Protocolo para Prevención y Mitigación de Explosiones de Polvo en Plantas de Acopio, Acondicionamiento, Procesamiento y Terminales Portuarias que Manipulen Cereales, Oleaginosas y Subproductos Sólidos Derivados, aprobado en 2019.

Los sectores críticos que relevan los inspectores de salud y seguridad laboral incluyen fosos, túneles, torres cerradas y galerías cerradas que contienen o están vinculados de forma directa con la operación de elevadores de cangilones, cintas transportadoras, secadoras de granos, molinos, ciclones y filtros de mangas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

La tarjeta Alimentar aumenta un 9%

ActualidadProvincia

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

ActualidadEconomía

Las ventas en supermercados cayeron un 11.4% en febrero

ActualidadEconomía

¿Cuánto será el valor del monotributo si se aprueba en la Ley Bases?