ActualidadEconomía

Informes económicos señalan que cerraron entre 3.500 y 10 mil pymes durante el gobierno de Milei

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que durante los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei cerraron 3.559 empresas, de las cuales el 99% eran pymes con menos de 500 trabajadores, y se perdieron 136.160 empleos registrados.

CEPA analizó la evolución de la cantidad de trabajadores y empleadores desde que el Presidente ganó el balotaje en noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, en base a la información publicada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) sobre Seguridad Social.

En ese periodo, la cantidad de empleadores que declararon empleados se redujo de 512.357 a 508.798, lo que significa que se perdió un total de 3.559 empresas. También se detectaron 136.160 trabajadores registrados menos en unidades productivas, con un descenso de 9.857.173 a 9.721.013.

El informe destacó que «la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte», ya que 83% de la pérdida de empleo corresponde a compañías de más de 500 empleados, con 112.529 puestos menos, mientras que las pymes redujeron 23.529.

En otro informe realizado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) denunciaron una caída de 10.000 empresas pymes para el mes de Junio del 2024 respecto de Diciembre del 2023, es decir, en solo 6 meses.

«Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño esta hecho. Este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre le clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz», sostuvieron desde la Asociación en un comunicado.

«Mientras en Brasil el Presidente Lula da Silva crea el Ministerio de las PYMES en Argentina su par Javier Milei destruyó en solo 6 meses 10.000 empresas. La recesión ordenada por el Presidente Milei y ejecutada por el Ministro Endeudador de Economía Luis Caputo con rigurosidad ha pasado de recibir un país que creaba 8600 empresas por año a uno que destruye su equivalente en la mitad de tiempo. La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios», sostuvieron.

«Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial», agregaron.

«La independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia. Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera. La pobreza y el subdesarrollo de nuestra patria es proporcional al desarrollo y la riqueza de los países que por medio del endeudamiento se apropian de nuestros recursos naturales y el talento argentino»

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPortada

La industria sigue en caída: según la UIA, en mayo la actividad tuvo un retroceso de 14,3%

ActualidadPoliciales

Un joven fue aprehendido y le secuestraron una ventana de aluminio

ActualidadPoliciales

Intento de robo de auto con un menor adentro en Capitán Bermúdez termina con la aprehensión del sospechoso

ActualidadGéneroPaís

Se produjo un femicidio cada 29 horas en Argentina durante el primer semestre del 2024