Una semana que parece cerrar con los ánimos caldeados en la vecina ciudad de Carcarañá, y es que al malestar de los vecinos por la falta de controles dentro del ejido urbano relacionados a la prevención del covid-19 se le suma un aumento del 45% dentro de la Tasa General de Inmuebles (TGI) en el ítem de ‘recolección de residuos’, que se reflejó en las boletas emitidas y distribuidas, incremento que no fue autorizado por el Concejo como parte del gobierno local y en su función de contralor del ejecutivo.
El concejal Mauro Decandido (Juntos), actual presidente del Cuerpo Legislativo, llegó al recinto el último miércoles con la novedad, comentó que a su domicilio había llegado el tributo con ese aumento y de forma urgente quiso chequear si en el resto de las boletas se replicaba dicho impacto. De inmediato, los concejales presentes, reunidos en comisión, confirmaron que el porcentaje agregado se generalizaba y se pusieron en estado de alerta ya que dicho incremento no había sido autorizado por el Legislativo Municipal convirtiéndolo en inédito e ilegal, tal cual lo dice Decandido en un sus publicaciones en las redes sociales. La alarma se encendió tanto en los concejales oficialistas como en los opositores, por un lado, la edil Alicia Fernández – esposa del mandatario local- cruzó presurosamente la plaza que separa el Concejo de la Intendencia para corroborar con el intendente Miguel Vázquez (Juntos) lo anoticiado; por el otro, Leandro Ruíz Díaz y Silvia Chighizola (FPCyS) se ocuparon de repasar lo que dicen las normas que rigen los gobiernos municipales en torno a lo acontecido.
En el mediodía del jueves Vázquez mediante un comunicado por las redes institucionales se excusa diciendo que “debido a un error administrativo en la emisión de la Tasa General de Inmuebles se insta a la población de la ciudad de Carcarañá a no abonar el período correspondiente al mes de Junio. Aquellos que ya la hayan pagado, serán resarcidos a través de una Nota de Crédito en el próximo período. Además se está realizando una nueva impresión con el importe correcto”, palabras textuales de la gacetilla.
Y en una conferencia de prensa para los medios locales el intendente expresa su sorpresa ante lo sucedido, dejando en claro su desconocimiento del aumento dado. Aclara que están en el proceso de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió, justificando el ‘error’ dentro de un proceso de transición, siendo que Vázquez ya lleva siete meses de gobierno. El mandatario transmitió tranquilidad a los pobladores de Carcarañá asegurando que la equivocación será enmendada con notas de créditos y la emisión de una nueva tasa. Por otro lado, manifiesta su bronca por el uso político de esta situación por parte de Decandido en las redes sociales, considerándolo una “brutal canallada,…es una aberración de un presidente de un concejo,…nunca he visto en mi historia política que un integrante y presidente de Concejo haya caído tan bajo…” dijo Vázquez en diferentes momentos de la conferencia.
Mientras los ex compañeros de formula (Vázquez y Decandido) utilizan las redes para expresar sus diferencias, los concejales del Frente Progresista manifiestan su creciente preocupación a raíz de la seguidilla de ‘deslices involuntarios’ que viene cometiendo la gestión producto del desconocimiento o la mala interpretación de las ordenanzas actuantes. Si bien prefieren ser mesurados en las apreciaciones, consideran que es fundamental cambiar la dinámica de trabajo; sostienen que el concejo, las instituciones y los vecinos deben ser respetados y escuchados por el Ejecutivo para poder evitar estos errores grotescos a futuro.
Qué opinas?