ActualidadRegión

Industria aceitera: por la sequía y el dólar soja, fue el peor febrero en años

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) presentaron los resultados del monitor agroindustrial que se publica con frecuencia manual y pinta un panorama complejo respecto de la distritalización de la soja.

En ese sentido, señalaron que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 644.9 millones; representando una caída del 74% en relación al mismo mes del año 2022, y un 30.5 % menos que en el mes de Enero 2023.

«El ingreso de divisas del mes de febrero es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina y la producción de maíz de primera», advirtieron.

De acuerdo a la publicación todos los indicadores económicos , comerciales, de ingreso divisas, ventas por parte de productores, ingreso de camiones ,
industrialización, márgenes de molienda y otras acciones operativas, resultaron en el peor mes de la Industria aceitera reflejado en la fuerte caída de en la molienda de soja.

-La menor molienda de soja para un mes de enero: 1,905 millones de toneladas fue la menor cifra de molienda para un mes de enero en la última década. Impacto negativo directo en la capacidad instalada.


-Caída en el procesamiento de soja: La fuerte caída en la molienda de soja tuvo impacto negativo en el Índice UCI ,conocido como % Utilización Capacidad Instalada, el cual se redujo el 13 % , pasando del 45 % el mes previo anterior, Diciembre , a 32 % en Enero. Estamos en el peor registro del Indice Utilización de Molienda de Soja de los últimos años.


-Incremento de la capacidad ociosa industrial: Si tomamos en cuenta el volumen de molienda trabajando a capacidad máxima, la COI ha sufrido un aumento del 13 %, llegando ahora al 68% versus el 55% del mes anterior, el segundo peor registro desde el 2016. Solo en Diciembre del 2020 la industria aceitera tuvo un mayor nivel de COI llegando al 85%, cuando se paralizaron las plantas por una huelga de 22 días.

-La mayor sequía en 60 años: Por efecto de la sequia, hasta el momento, las perdidas en las cosechas de trigo, maíz y soja llegan a un total de 26,2 millones de toneladas.
Por las elevadas temperaturas durante el mes de Febrero y las heladas ocurridas a mitad del mes, todavía no se han podido evaluar las perdidas adicionales que han sufrido los rendimientos de los cultivos, principalmente en soja y en maíz.

-Descenso en el ritmo de venta por parte de los productores: Ante las perdidas por la sequia y la incertidumbre que ello genera los productores han reducido drásticamente el volumen de sus ventas anticipadas de soja y maiz 2022/23 (19,3 mill tons) , con una caída de 21,1 mill tons, o del 52% con respecto al volumen de ventas ocurridas a igual fecha de la cosecha anterior 2021/22 (40,4 mill ton).

-Abrupto descenso en el ingresos de camiones: En el mes de Febrero 2023 se registró el menor ingreso de camiones de soja y de trigo para dicho mes, de los últimos 4 años. Ingresaron a todos los puertos 13.228 camiones de soja , versus el mes Enero con 16,987, y Febrero 2022 con 43,627 camiones. En trigo ingresaron solamente 3363 camiones, apenas del 9% de los 38.354 camiones ingresados en Febrero del 2022


Con información de Punto Biz

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

San Lorenzo: Se incendió un galpón en la zona rural de calle Congreso

ActualidadRegión

Puerto San Martín realizará una muestra sobre los Veteranos de Malvinas

ActualidadGremiales

Los aceiteros confirmaron que en mayo van al paro en rechazo del Impuesto a las Ganancias

ActualidadProvincia

El gobierno anunció un incentivo mensual y trimestral para aquellos docentes que no falten a clases